TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pleno del Congreso declara “Héroes de la Democracia” a comandos Chavín de Huantar

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El dictamen fue aprobado con 95 votos a favor, 9 votos en contra y 3 abstenciones.

Declaran ?Héroes de la Democracia? a comandos Chavín de Huantar.

Con mayoría de votos fue aprobado el Proyecto de Ley 1030, que declara “Héroes de la Democracia” a los comandos de la operación Chavín de Huántar que en 1997  permitió la liberación de 72 rehenes que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) mantuvo por más de 4 meses en la residencia del embajador de Japón, en San Isidro, Lima.

Los congresistas del Frente Amplio Marco Arana, Justiniano Apaza, Jorge Castro, Hernando Cevallos, Edilberto Curro, María Elena Foronda, Zacarías Lapa, Wilbert Rozas y Rogelio Tucto votaron en contra.

Aquello fue mediante la aprobación de un dictamen emanado de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, cuya presidenta, Luciana León Romero (CPA), renovó su reconocimiento, homenaje y agradecimiento a los valerosos soldados que liberaron a los cautivos.

Dicho dictamen inicialmente planteaba, también, otorgar la medalla al defensor de la democracia no sólo a los comandos, sino también a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP y a los rehenes que estuvieron secuestrados 126 días. Sin embargo, estos dos últimos puntos fueron descartados.

Gracias a la mencionada norma los militares que se enfrentaron a los integrantes del MRTA en abril de 1997, tendrán beneficios como seguro médico gratuito, pago mensual, facilidades para cursar estudios superiores, entre otros.