TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Muere creador de la bandera arcoíris por los derechos de los homosexuales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El artista Gilbert Baker de 65 años, militó por la defensa de la comunidad LGTB junto a Harvey Milk y se convirtió en un icono del barrio de Castro, en San Francisco

Artista Estadounidense Gilbert Baker

El artista estadounidense Gilbert Baker, el creador de la bandera arcoíris, símbolo de la comunidad LGTB, murió a los 65 años. Baker consagró su trayectoria artística a la vexilografía o diseño y fabricación de banderas, muchas de ellas gigantes, para su exhibición en desfiles y actos multitudinarios como mítines políticos y conciertos musicales.

Fue en ocasión del desfile del orgullo gay de 1978 cuando Harvey Milk, el primer representante electo abiertamente gay de Estados Unidos, le encargó a Baker diseñar un símbolo que representara al colectivo.

Baker cosió unas telas que él mismo había teñido para crear esa bandera arcoíris, que en su primer modelo tenía ocho barras de colores y que más adelante evolucionaría a las seis con las que pasó a la posteridad.

Tras ello, Luz Valencia activista del colectivo LGTB señaló que es una lamentable perdida para la comunidad a la cual pertenece no solo por ser creador de la bandera que los representa, sino también porque era participe de las marchas en colaboración con el colectivo.

“Para todos ha sido sorprenderte que el creador de la bandera arcoíris LGTB y activista falleciera. Ha estado presente en las luchas por el reconocimiento de los derechos de los gays, lesbianas y bisexuales, ha sido un compañero más. La bandera que tiene 8 colores representa la diversidad de todo lo que significa ser parte de la comunidad”, indicó Valencia