TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

¿Por qué aún no se ejecuta resolución judicial que ordena desalojo en Apertac?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Poder Judicial en enero de este año declaró improcedente el recurso de casación presentado por APERTAC autorizando un desalojo. Sin embargo a la fecha, este no es ejecutado. El procurador Ad Hoc del GRT, Alfredo Ponce López, se pronunció al respecto.

Desalojo fue autorizado en enero de este año.

La Corte Suprema de Justicia (Poder Judicial -PJ) declaró IMPROCEDENTE el recurso de casación presentado por la Asociación de Pequeños Empresarios Región Tacna –APERTAC, quedando autorizado el desalojo del terreno de 35 hectáreas que ocupan y que pertenece al Gobierno Regional de Tacna (GRT).

Sin embargo, desde enero de este año que fue conocida la resolución a la fecha esta no es ejecutada. Al respecto el procurador Ad Hoc del GRT, Alfredo Ponce López, explicó a través de Radio Uno que, “la asociación también presentó algunos escritos al PJ y esos tiene que resolverse. Después que entra a despacho tiene que pasar a notificación y eso toma un tiempo adicional entonces nosotros vemos que todavía está dentro del tiempo que maneja el PJ y además que la carga procesal que tiene es lo que hace que demore, estamos dentro del plazo más o menos previsto”, dijo.

En cuanto a los documentos presentados por APERTAC al PJ, indicó que estos se tratan de algunos “reconocimientos y pedidos que le han hecho al juzgado, pero fueron declarados improcedentes. Son formas de ganar tiempo en el proceso, pero sobre el fondo no tendrán mayor repercusión ya que las sentencias están dadas y estamos en plena ejecución del desalojo”, aseveró.

Es el Primer Juzgado Civil quien habilitará día y hora para que la Procuraduría tenga que coordinar con el juzgado de acuerdo a su agenda para programar la diligencia. La fecha de ejecución del desalojo no se notifica para garantizar el cumplimiento de lo decidido. Estimó que la notificación para la programación tomará unos quince días.

“Lo que hemos solicitado como procuraduría del GRT al Juzgado es que se haga efectivo el apercibimiento. Si recordamos anteriormente, se otorgó un plazo de 6 días para que la asociación proceda a desocupar el inmueble esto no se ha producido, lo que continua es que el juez disponga una fecha para realizar la diligencia de lanzamiento”, sentenció.

DATO. 

Durante la gestión del expresidente regional Tito Chocano se estableció una figura “legal” para entregar el terreno a la APERTAC encargándole su cuidado. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) no recibió ningún dinero por el terreno pero los dirigentes de dicha asociación procedieron a lotizarlos y venderlos. 

Además de APERTAC, el GRT entregó 30 hectáreas a la asociación Santa María  del Triunfo, 10 a la Asoc. de Pequeños y Medianos Empresarios Caminos del Norte; y 15 a la Asoc. de Vivienda Taller Villa Los Albarracinos. Los 4 casos se encuentran judicializados.