TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Santos Pablo Agama: Tacna debe contar con un verdadero mercado mayorista

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mercado mayorista no contempla ambulantes o comerciantes minoritarios como los feriantes que ahora piden la transferencia del Fundo Chololo a la MPT, indicó el consejero Santos Pablo Agama.

Consejero regional, Santos Pablo Agama.

El consejero regional Santos Pablo Agama se refirió a las 22 hectáreas del Fundo Chololo que ansían los feriantes del mercado Migueol Grau, Chacra de la Olla, ferian boliviana y comerciantes de animales vivos.

Mostró su posición en contra de la construcción de un centro de abastos que nuevamente conglomere a vendedores tal como lo hace el mercado Miguel Grau, indicó que “Tacna necesita un verdadero mercado mayorista”.  

“No podemos seguir engañando al pueblo (…) el alcalde dice esto será mercado mayorista, hablemos con propiedad, ¿qué quiere decir mercado mayorista?, compra al por mayor y por mayor lo vende y no tiene contacto con el consumidor final si eso es así, yo no puedo entender a que irán los comerciantes y feriantes”, expresó.

Como se sabe, este tema también contempló tratar el tema de venta directa, pero el consejero aclaró que ello queda descartado ya que la venta directa – según ley- se pueda dar cuando existe posesión hasta antes del 26 de noviembre del 2010.

En cuanto a una subasta pública tal como lo anunciara el Gobernador Regional ya que el terreno pertenece al GRT,  Santos Pablo, indicó que ello no se podría porque en el Plan de Desarrollo Urbano, este terreno esta denominado por la Municipalidad Provincial de Tacna como mercado mayorista.

Aclaró que en caso, la venta por proyecto proceda, el comprador tiene dos años para ejecutarlo de lo contrario la propiedad revierte a su dueño anterior (GRT) sin derecho a devolución del dinero.

De darse una subasta, podrían incluírsele una cláusula para que el propietario ejecute el proyecto, pero al ser el dueño él está en la potestad de hacer lo que él quiera con la propiedad, comentó.

“La única salida es por proyecto. Puede ser presentado por el gobierno local (MPT), puede ser por un ciudadano natural o empresa porque cuando se vende por proyecto, la venta es directa pero la contraparte tiene que ejecutar el proyecto. Cualquier persona natural o jurídica tiene que acreditar una certificación presupuestaria diciendo que tiene dinero para ejecutar el proyecto, es la única forma en la que se puede vender el Fundo Chololo que tiene 22 hectáreas”, expresó.

Dio a conocer que el jueves tratarán el tema en una sesión de consejo en la cual sustentará su posición.