TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mercadería retenida: Socios de AJU ZOTAC se encadenan frente a DIRESA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comerciantes manifestaron que sus pérdidas ascienden los 50 mil dólares en total. Sin embargo, el Director de la Dirección Regional de Salud manifestó que no tiene la facultad para emitir la liberación de los productos.

(Foto:Radio Uno)

Los socios de la AJU ZOTAC se movilizaron hasta la Dirección Regional de Salud de Tacna para solicitar el retiro de su mercadería retenida en ZOFRA TACNA desde el 20 de diciembre. Entre los productos resaltan gaseosas, chocolates y cosméticos.

El socio Claudio Macedo manifestó que se encadenó frente a la Dirección por su mercadería retenida.  “Son 100 días sin trabajar y esos productos tienen fecha de vencimiento. Imagínate si se vence y la perdida es fuerte. El monto hasta el momento es de 50 mil dólares en pérdidas de los 50 socios en total. Eso ha sido antes de Navidad y Año Nuevo. Queremos que lo solucionen y poder trabajar”.

No obstante, los demás socios manifestaron que algunos de los productos no pudieron salir por no estar registrados y no cumplir con el registro sanitario. Sin embargo, Macedo recalcó que ellos no son grandes importadores y son personas que venden de manera inmediata. “Algunos traen 20 mil cajas, nosotros somos pequeños comerciantes”.

RESPUESTA FINAL

El director de la Dirección Regional de Salud Tacna, el doctor Claudio Ramírez, manifestó a RADIO UNO que ellos no tienen la facultad para emitir esta certificación de los productos y tampoco la liberación de mismos.

“Esto es una actividad que es de DIGESA y DIGEMIN. Es nacional y no ha sido transferido a los gobiernos locales. Por lo tanto, ellos pueden dar ese permiso. El Ministerio Público incautó una cantidad de productos pero que está dentro de los cánones legales establecidos por ellos. Nosotros no podemos hacer nada. Los socios junto a nosotros hemos enviado una carta a los directores correspondientes para que en Lima les den una respuesta”.