TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Jaime Bautista: GRT no ha presentado pedido de subasta de Fundo Chololo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consejero delegado reafirma que consejo provincial cuenta con la facultad de cambiar la calificación del predio dentro del PDU como lo anunció el alcalde, Luis Torres.

(Foto:Radio Uno)

El consejero delegado, Jaime Bautista, en diálogo con Radio Uno se pronunció tras las declaraciones del gobernador regional sobre la disposición del predio del Fundo Chololo, cuestionadas por el alcalde provincial, Luis Torres.  

El burgomaestre, este último domingo, fue claro y directo en indicar que, si el Fundo Chololo se pretende subastar y no estaría consentido por la ciudadanía, entonces el consejo provincial podría cambiar la calificación del predio.

Ante ello en horas de la mañana, el gobernador regional recalcó que la ley de gobiernos regionales y municipalidades no contempla la inversión pública para mercados.

“A veces las cosas no se manejan como corresponden, la ignorancia es atrevida. Yo lamento que no se asuma con responsabilidad un cargo de tanta importancia, como es la de dirigir los destinos de una región, lamento en realidad que no se conozca las funciones de una autoridad regional y que no sepa en cierta forma deslindar responsabilidad. La ley orgánica de los gobiernos regionales al igual que la ley orgánica de gobiernos municipales, le da total autonomía a los consejos municipales como los gobiernes regionales”, indicó el consejero delegado, Jaime Bautista.

Al ser consultado Jaime Bautista sobre la existencia de alguna solicitud al consejo regional realizada por el ejecutivo regional para subastar el Fundo Chololo, el mismo refirió que no existe tal documentación que tendría que ser tramitada por el GRT y presentada al consejo regional para poder evaluar y disponer del predio. 

“En este momento en el consejo regional no existe ningún pedido de disposición de este predio. En primera instancia esto le compete a la parte ejecutiva, es la que tiene hacer la propuesta, pasa al consejo regional (…) una vez llegado el documento formal al consejo regional, yo lo paso a la comisión de planeamiento, que en este momento está siendo presidida por el consejero Santos Pablo Agama. Ellos en sesión de comisión de planeamiento emiten un dictamen al pleno y se agenda en una sesión ordinaria o extraordinaria para poder tomar una decisión respecto a la disposición de este predio, hay un trámite que se tiene que cumplir. Nosotros hemos dicho que de acuerdo a lo que existe tanto en la Municipalidad Provincial de Tacna, en la que ellos manejan un PDU (Plan de Desarrollo Urbano) en el cual han destinado el predio para un mercado mayorista. Lógicamente la autoridad municipal está dentro de sus facultades en cierta forma empoderado para disponer del predio y si es posible cambiar en su plan, lo pueden hacer, pero considero que este posible anuncio hecho el día de ayer debe ser reconsiderado; no creo que lleguemos a tanto, debe a ver na solución en beneficio a los comerciantes y dar solución al comercio ambulatorio”, indico Bautista. 

En alguna oportunidad el gobernador regional refirió que otro vía que se tomaría con Fundo Chololo sería su venta directa, pero esto fue totalmente rechazado por el consejero delegado ya que indica que no es competencia del ejecutivo regional disponer del predio, si no del consejo regional. 

A veces la ignorancia es atrevida, muchas veces prepotente y algún casos dictatorial, lamentamos eso. La imposición de este predio no es competencia del ejecutivo regional, el gobernador regional hace la propuesta técnica y está debidamente fundamente deba pasar al consejo regional y según la ley orgánica del consejo regional conjuntamente con reglamento interno del consejo regional es facultad del consejo disponer de este predio”, sostuvo consejero delegado.