TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fundo Chololo despierta advertencias y calificativos entre la MPT y GRT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde provincial de Tacna advirtió al GRT que podrían cambiar el uso del Fundo Chololo en caso este no sea destinado a nuevo mercado mayorista. Por su parte el gobernador regional calificó de psicosocial la posición que al momento tiene la MPT.

No hay acuerdo entre autoridades por Fundo Chololo.

NO SE PONEN DE ACUERDO. Lejos de llegar a un acuerdo sobre el destino de las 22 hectáreas que comprende el Fundo Chololo, la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y el Gobierno Regional de Tacna (GRT), lucen aún más distanciados.

El último fin de semana, la autoridad provincial, Luis Torres Robledo, se refirió a la negativa del GRT por transferir el extenso terreno a la MPT a fin de que ésta pueda ejecutar un nuevo mercado mayorista.

Torres le recordó a Jiménez y el consejo regional que la MPT está en la potestad de cambiar el uso del Fundo Chololo lo cual impediría la anunciada subasta de la autoridad regional.

“(…) El consejo que encabeza nuestro amigo Jaime Bautista es quien decide si lo subastan o no, pero al final si en caso se ponen de acuerdo (consejo y gobernador regional) y quieren subastar; el consejo provincial también puede decir: el Fundo Chololo ya no es para mercado, será para zona de bosques, cómprelo pues. Porque el concejo puede decidir cambiar la calificación de terreno, hoy lo hemos puesto para mercado, pero si quieren hacer otros usos que no es lo que la ciudadana quiere, también podemos cambiarlo a otra calificación que podría ser zona ecológica hasta cuando venga un consejo más sensible (…) también tenemos nuestras armas.

Jiménez quien se encontraba encabezando una actividad este lunes, fue consultado sobre el tema. Al respecto, recalcó que la ley de gobiernos regionales y municipalidades  no contempla la inversión pública para mercados, “ninguna municipalidad y gobierno regional invierte en mercados lo que se desarrollan son proyectos importantes de impacto para generar el desarrollo del empresariado privado”.

Finalmente, refiriéndose a los comerciantes del mercado Miguel Grau que exigen que el terreno sea trasferido a la comuna provincial, mencionó que “se les ha creado un psicosocial, no se les puede engañar a la gente para otros fines, acá hay que actuar con los fines correspondientes, ni tampoco usar los cargos que uno tiene para fines políticos”.