TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Emergencia en el norte:”Al sur puede tocarle un terremoto de gran intensidad”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Decano del Colegio de Ingenieros se pronunció tras los deslizamientos de agua y tierra en los últimos días.

(Foto: Radio Uno).

Al respecto el Decano, Rómulo Chapi Riquelme brindó su opinión técnica sobre lo acontecido en algunas regiones del Perú. El Decano del Colegios de Ingenieros de Tacna, Rómulo Chapi Riquelme opinó sobre los Fenómenos Naturales que han golpeado varias regiones del Perú y la repercusión que éstos han tenido sobre las infraestructuras públicas y viviendas afectadas.

“contra la naturaleza nunca se podrá predecir la fuerza con que pueda destruir las infraestructuras, lo que se puede hacer mitigar, pero para eso dependemos de la profesionalidad de las personas, y en estas situaciones resaltamos la importancia del PDU (Programa de Desarrollo Urbano) y un PAT (Plan de Acondicionamiento Territorial) que todos los municipios deberían tener establecidos en todas las ciudades, y habría menos riesgo en construcción. La realidad del norte, sur y Lima es muy diferente. Ahí entra la capacidad de los profesionales de las zonas”, sostuvo Chapi Riquelme.

El Decano manifestó su discrepancia con las palabras gerente de infraestructura vial de Emape, José Luis Justiniano quien refirió que un puente del Rio Rímac no se había caído sino que había “colapsado” Él (José Luis Justiniano) ha querido aminorar la desgracia.

Utilicemos el término que deseemos, me parece la opinión de mi colega son sólo palabras, nosotros debemos planificar estos desastres naturales que es lo principal, y si este ingeniero no está habilitado por el Colegio Profesional, ya le toca a Lima tomar las acciones correspondientes.

Del mismo modo Chapi Riquelme está en desacuerdo con la frase del Alcalde de Lima, Luis Castañeda quien manifestó que: la naturaleza le ganó a la ingeniería. “Eso es totalmente inadecuado. Hay que realizar expedientes técnicos de acuerdo a la zona, solo eso”, espetó el ingeniero.

Lanza un alerta. “Si al norte y centro le tocó los huaycos, al sur puede tocarle un terremoto de gran intensidad. Tacna está viviendo en silencio sísmico, un terremoto de alta intensidad puede llegar en cualquier momento, teniendo un buen PDU podemos determinar donde se debe desarrollar la ciudad y así evitar zonas de peligro. Las autoridades tienen que ver aspectos técnicos y de protección a la ciudadanía del sur del Perú”, advirtió.

Por último agregó que hay que trabajar en prevención, y las comunas deben influir en las personas, y si no los puede persuadir a moverse por lo menos deben mitigar, sabiendo que, sacarlos a todos es imposible; sobre todo en el sector del cerro Intiorko, donde habitan muchas personas sin conocer los riesgos que eso implica.