TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Defensoría del Pueblo: Plantean sancionar penalmente especulación de precios

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Defensor del Pueblo en Tacna, refirió que medida fue propuesta a nivel nacional tras la denuncia de personas contra empresas por elevar el costo de los productos en medio de los desastres naturales.

(Foto: Radio Uno)

La Defensoría del Pueblo anunció que presentará una iniciativa legislativa para sancionar penalmente la especulación de precios en situaciones de emergencia, tras las denuncias de ciudadanos contra empresas por elevar el costo de los productos o servicios de primera necesidad en medio de la difícil situación que afronta el país por los huaicos y desbordes de ríos.

Dicha iniciativa será presentada dentro de dos días pero no es la única medida que se adoptará. En dos días también revelaran el nombre de las empresas que han estado especulando con precios de bienes como el agua potable.

Ante ello, Edward Vargas Valderrama, defensor del pueblo en Tacna sostuvo que se viene laborando un nuevo lineamiento para intervenir en algunas áreas de la actividad privada ya que de acuerdo a su normativa solo podrían injerir en el sector público, pero en este caso se pretende vulnerar los derechos de los consumidores.

“Se ha empezado una exhortación a sectores de la economía peruana, dado que encima de la desgracia se está especulando. Exhortamos a aquellas instituciones públicas que tiene que fiscalizar a estas empresas privadas. Se ha tomado la medida, dado que hay una serie de denuncias que están elevando los precios de productos de primera necesidad, el defensor está proponiendo una iniciativa legislativa para que se sancione la especulación como delito grave ya que se está afectando los derechos humanos y más aún en una situación de emergencia”, indico Vargas Valderrama.