TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Deslizamiento de cerro afectó cultivos y canal de agua en Quilahuani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde de la jurisdicción, Ubaldo Otazu, indicó que se requiere con urgencia rehabilitar el camino del agua para alimentar a los animales de crianza que son el sustento de la población en la zona.

(Foto: Municipalidad alcalde de Quilahuani

El Deslizamiento del cerro denominado Ticuca se produjo el sábado 18 a las 11.15 horas en el poblado de Aricota (Candarave) perjudicando cultivos de maíz, avena, alfalfa y papa. Así también el canal de riego del comité de Aricota secciones Morani y Cotalaca. Son 80 usuarios los afectados.

El cerro cedió a las constantes lluvias cubriendo a su paso el canal principal de Aricota en 100 a 200 metros de largo, informó el alcalde de Quilahuani, Ubaldo Otazu.

Así también el comité por canal sección Ticuta, 35 hectáreas. Cincuenta usuarios quedaron incomunicados por ser único acceso vía Tacna-Candarave, los ganados quedaron sin agua y 100 metros de cultivos desaparecieron.

Los trabajos de recuperación iniciaron de la mano del Gobierno Regional de Tacna que envio maquinaria pesada consistente en 01 retroexcavadora, 01 cargados frontal, 02 volquetes. De Igual forma la Municipalidad Provincial de Tacna distribuyó agua en cisterna.

Si bien la labor continua, dijo que ahora se requiere con urgencia habilitar un camino al cubierto por el cerro a fin de conducir el agua del canal para los animales ya que estos son el sustento más importante en la zona.