TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Estela Gamero: “Si tú no amas tu lengua, es como olvidar tus raíces”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Esto ante la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

(Foto:Radio Uno)

Un 21 de febrero del año 2000 la Unesco proclamó el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha que desde ese momento quedó marcada para una de las celebraciones más esperadas del año. La sede de la organización es uno de los principales centros de celebración para este día, que a su vez se extiende hacia todos los rincones del mundo.

Estela Gamero, intérprete de lenguas indígenas y originarias del Ministerio de Cultura, en diálogo con Radio Uno manifestó su preocupación por la preservación de las lenguas maternas dentro de nuestra región.

“Hay muchas personas adultas que hablan lenguas originarias, pero no hacen mayor esfuerzo para difundirlas. Hoy es un día de reflexión, la cultura también se debe fortalecer porque es una manera de preservar nuestras raíces. Felicitó la UGEL por promover algunos cursos relacionados al tema”, indico Gamero.

Además, añadió que la persona que no ama su lengua materna, es como olvidar sus raíces y su procedencia. Proclamó también inversión en la cultura en vez de realizar “elefantes blancos”. 

Esto en un contexto donde cada día se pierden más lenguas originarias, y varios países se encuentran en conflicto intentando luchar para preservar su tesoro lingüístico, que la Unesco cuente con un día especial para reconocer a la Lengua Materna resulta un verdadero alivio. Pero quizá lo más importante de todo es que la búsqueda de este reconocimiento no pretende abarcar únicamente el nivel social o cultural, sino todos los niveles.