TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden nulidad del proceso electoral en Boca del Río

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Winder Turpo, ex candidato al Centro Poblado, hizo el pedido al Comité Electoral por presentar graves irregularidades dentro el proceso.

(Foto:Radio Uno)

Winder Turpo Huisa, ex candidato y veraneante del Centro Poblado Menor Boca del Río, pidió la nulidad del proceso electoral al presidente del Comité Electoral, entre otras causas, por presentes irregularidades en el proceso del mismo.

El problema principal es que el reglamento aprobado por una ordenanza no ha sido ejecutado de manera correcta correspondiente a la Ley 28440, que es la base para realizar elecciones en Centros Poblados. Además, no se realizó un correcto Padrón Electoral para las presentes elecciones.

EL CÓMITE ELECTORAL

A partir de este problema y junto a Winder Turpo, el ex alcalde del Centro Poblado Menor La Natividad Santos Silva, manifestó las deficiencias a la hora de proceder para las elecciones.

“Quienes están a cargo de un centro poblado es el Comité Electoral. Lo dice el artículo 3 de la ley 28840. Este comité debe estar conformado por cinco personas. Para que se designe a los miembros del Comité Electoral deben tener domicilios dentro de la delimitación del Centro Poblado. Esa designación se da por sorteo realizado en acto público y en presencia de la Municipalidad Provincial y Distrital. El sorteo es dentro de los 30 días naturales a la fecha de convocatoria de elecciones y se hará frente a los ciudadanos que figuren en el Padrón Dlectoral. En esa fecha, ya debería estar hecho el padrón. Y nada de esto fue realizado”.

PADRÓN ELECTORAL

Además, el padrón debió ser actualizado teniendo como base el Padrón utilizado en la elección anterior (constó de 4750 electores) o el padrón de Contribuyentes de propietarios de predios (bordeaba los 6000). “No se puede fallar a cada rato en estas cosas y cómo van a votar 800 personas. Tienen que empadronarse en base a los predios o al Padrón anterior”, dijo Winder Turpo.

No obstante, dijeron que el Padrón Electoral siguiendo la norma y datos anteriores, debe contar con 4750 electores como mínimo. Sin embargo, lo que habría hecho la Sub Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal, fue elaborar un nuevo y diferente Padrón Electoral apartándose de lo que establece en la Ordenanza N° 22-2016. Como resultado de este nuevo proceso, se habilitó a 800 personas para votar, lo que no representa ni al 15% de propietarios.

Por ello, Winder Turpo, advirtió que si este pedido es declarado infundado por el Comité Electoral, llegará al pleno del Concejo Municipal. “Acá hay vicios graves e insalvables. En el comité electoral hay 2 abogados y no han visto las irregularidades”.

RESPONSABILIDADES

El ex candidato al sillón de la Boca del Río, Turpo, dijo que responsabiliza a las personas inmersas en el proceso como a los gerentes, regidores y al propio alcalde.

“Yo responsabilizo al Alcalde de la MPT por su ineptitud frente a los procesos electorales. La participación plena de los vecinos es importante. Si tengo que denunciarlos, los voy hacer.   Lamentamos mucho por lo que está sucediendo. Para eso hay una ordenanza para los comicios electorales. Ellos son los responsables si el proceso va de acuerdo a ley. ¿Cuál es el miedo? ¿Hay un negociado o qué es lo que pasa?”, finalizó.