TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MPT solicita transferencia de casona peruana usada por consulado chileno

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mediante oficio, el alcalde provincial solicitó al presidente Pedro Pablo Kuczynski la transferencia de dicho inmueble a la MPT o en todo caso a cualquier otra institución tutelar del Estado.

Piden devolución de casona usada por consulado chileno en Tacna.

A través del oficio Nro. 0043-2017, el alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo solicitó al presidente Pedro Pablo Kuczynski, la transferencia de la casona peruana ubicada en Presbítero Andia, que viene siendo usada como sede del consulado chileno en calidad de comodato desde el año 1929.

“(…) señor Presidente, le solicito la Transferencia de dicho inmueble, que tiene hondo valor histórico patriótico para mi pueblo, a la Municipalidad Provincial de Tacna o en todo caso a otra  institución tutelar del Estado con sede en la región para que se convierta en un centro cultural e histórico y de recepción para las autoridades nacionales e internacionales que visiten nuestra ciudad”, precisa el escrito.

Previo a la solicitud, la autoridad edil “felicitó” la emisión del Decreto Supremo Nro.001-2017-RREE que establece la posibilidad de adquisición de inmuebles para consulados y organismos internacionales dentro de los 50 kilómetros adyacentes a las fronteras, “con lo cual el gobierno de Chile devolverá la histórica casona para ponerla al servicio de la población tacneña”, se lee en el documento.

Como se conoce, el mencionado D.S desató polémica en Tacna al creerse que Chile aprovecharía dicha normativa para tratar de comprar la casona que vienen ocupando por tantos años. No obstante, instituciones patrióticas rechazaron tal posibilidad instando al consulado a alquilar un terreno u ocupar un predio de propiedad chilena ubicada en calle Zela.

El oficio tiene como fecha el 25 de enero del 2017.