TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Declaran personas no gratas a Rosana Reinoso y alcalde de Ciudad Nueva

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Desconocieron derechos laborales de trabajadores municipales, alegó el Secretario General del SITRAMUN.

Finalizó el cuarto congreso de trabajadores municipales del sur. (Foto: Radio Uno)

Wilson Yaja, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales en Tacna, dio a conocer que fueron declaradas personas no gratas, tanto Rosana Reinoso quien estuviera a cargo de la Municipalidad de Boca del Río y el alcalde actual de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, Edgar Concori.

Alegó, que ambos vulneraron los derechos laborales de los trabajadores de cada comuna.

En el caso de Reinoso dijo que ella “firmó una resolución de alcaldía sin ser alcalde, siendo administrativa en calidad de encargada, donde resuelve dejar sin efecto el pacto colectivo. Es una violación a los derechos y tipificado como usurpación de funciones, delito penal. Esto llevó a un proceso judicial que hasta la fecha ya son cuatro años”.

Sueldos congelados. Explicó que “los trabajadores municipales en cuanto a sus derechos de remuneración viven de cuerdo al pacto colectivo, no pueden tener un incremento que otorga el gobierno porque ellos hacen el ejercicio de la negociación colectiva por lo tanto no han tenido ningún incremento al momento es decir su remuneración casi va por el sueldo mínimo, (Reinoso) cometió eso cuando ya se tenía los derecho ganados, al resolver con la resolución ahora los sueldos están como congelados y ya vamos por el cuarto año”.

En cuanto a Concori, mencionó que se presenta el mismo caso que se le atribuye a Reinoso. “El alcalde de Ciudad Nueva, está desconociendo los derechos laborales e igual  ha llevado a que los trabajadores estén en procesos judiciales”, expresó.

CONGRESO DE TRABAJADORES MUNICIPALES

Yaja conversó con Radio Uno al finalizar este viernes el cuarto congreso macroregional de trabajadores municipales en el cual participaron 60 representantes provenientes de Moquegua, Arequipa, Puno y Tacna.

Además del tema antes mencionado, se acordó solicitar al Congreso y al Ejecutivo la derogatoria de la Ley del Servicio Civil Nro. 357 y el Decreto Supremo Nro. 040 que lo reglamenta.

De igual forma se realizó la elección del nuevo comité ejecutivo marocregional el cual nuevamente es presidido por Yaja.