TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Acusación por contaminación ambiental en Ilo se ve en Arequipa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Juez decidirá si investigación a González Rocha va a juicio. Southern además esta acusado de vender escoria que no es recogida por compradores y ahora contamina Ilo.

A la espera de su situación legal.

La investigación iniciada al Director Ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha, por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental en la provincia moqueguana de Ilo, tendrá su desenlace en Arequipa.  

Tomás Chávez Gutiérrez, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria en delitos Aduaneros, Tributarios y Medio Ambientales, definirá si se inicia el juicio. 

González Rocha es acusado por la Fiscalía Provincial de Ilo de la comisión de un ilícito ambiental. Durante los años 2007 y 2008 habría emitido partículas contaminantes al aire y agua que superarían los límites máximos permisibles. En Ilo opera la planta de fundición y refinería de la transnacional.  

Las muestras de agua tomadas señalaban que  se había excedido en 50 miligramos el límite permitido de litro de aceite y grasa. En tanto, los sólidos en suspensión en el ambiente excedieron en 12.8 miligramos. 

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) denunció a la empresa por este delito. 

Más contaminación

Desde Ilo – Moquegua, Daysi Castillo quien se identificó como apoderada judicial de agraviados en la mencionada región, indicó que éstos se generaron del contrato suscrito con Southern y el consorcio de Virgencita de Copacabana para la compra de escoria valorada en 21 millones de dólares

Indicó que la escoria esta almacenada en ENAPU y Cercenco. En el caso de ENAPU el contaminante está abandonado a un costado de la zona en la que se expende el pescado.

“Son aproximadamente unas 60 a 80 mil toneladas y esta con medida de incautación a favor de uno de los proceso por lo que no puede ser retirada, esta ocasionado contaminación. La empresa Southern Perú su basura la vendió pero no se da cuenta que no puede votarla así como si nada, hay una multa, una sanción de la OEFA”, expresó.

Detalló que los integrantes del consorcio de Virgencita de Copacabana son: EPS Mafer EIRL Ecoplin SAC, Import y Export Metal SAC y Héctor Valdivia.