TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Corte Suprema rechaza recurso presentado por APERTAC y autoriza desalojo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno Regional recuperará el terreno que fue entregado durante la gestión de Tito Chocano, señaló el exconsejero Román Carrillo.

(Foto: Radio Uno)

La Corte Suprema de Justicia declaró IMPROCEDENTE el recurso de casación presentado por la Asociación de Pequeños Empresarios Región Tacna –APERTAC, quedando autorizado el desalojo del terreno de 35 hectáreas que ocupan y que pertenece al Gobierno Regional de Tacna (GRT). 

Al respecto el exconsejero regional, Román Carrillo, recordó que el terreno fue entregado durante la gestión de Tito Chocano para que sea custodiado por la asociación “pero ellos no custodiaron, más bien lotizaron y no podía darse esa figura”, señaló.

Agregó que si bien APERTAC no invadió el terreno -ya que ingresaron con la venia de Chocano y sus funcionarios- la resolución de la Corte precisa que posteriormente el titular del pliego (Tito Chocano) anuló la entrega provisional -y esa nulidad es válida- por lo que rechazó el recurso que presentaron para quedarse en la propiedad del GRT.

“Acá también dice que la jurisprudencia del Santa no se puede aplicar, de Ucayali tampoco se puede aplicar. Además hace referencia a una resolución del Tribunal Constitucional -por si quieren ir a esa instancia- y también les dice que no aplica, por eso lo declara improcedente”, comentó Carrillo. 

DECLARAN IMPROCEDENTE DE CASACIÓN PRESENTADA POR APERTAC

Con esta resolución corresponde que la Procuraduría del Gobierno Regional de Tacna debe solicitar al Poder Judicial la fecha y hora para el desalojo de la APERTAC, concluyó Carrillo. 

ANTECEDENTES 

Durante la gestión del expresidente regional Tito Chocano se estableció una figura “legal” para entregar el terreno a la APERTAC encargándole su cuidado, explicó Carrillo.

El Gobierno Regional de Tacna (GRT) no recibió ningún dinero por el terreno pero los dirigentes de dicha asociación lotizaron y vendieron todo, recalcó. 

“Contraloría interviene a solicitud del Consejo Regional, y evacúa un informe donde es claro y preciso señalando responsabilidades en varios exfuncionarios que hicieron la firma de las actas de entrega provisional. Y no solamente eso, Contraloría advierte que el Gobierno Regional de Tacna podría perder aproximadamente 20 millones de dólares si no continúa con la defensa de las 90 hectáreas de terreno (…) este informe de Contraloría se remite a la actual gestión de Omar Jiménez y el Consejo regional toma conocimiento, pero ninguno actuaba. Pero el proceso de desalojo -que es en otra instancia- continúa el trámite”, refirió.  

Además de APERTAC, el GRT entregó 30 hectáreas a la asociación Santa María  del Triunfo, 10 a la Asoc. de Pequeños y Medianos Empresarios Caminos del Norte; y 15 a la Asoc. de Vivienda Taller Villa Los Albarracinos. Los 4 casos se encuentran judicializados. 

 

DATO.

Cabe resaltar que los 5 miembros de la sala declararon por unanimidad que la casación es improcedente, y lo que seguiría es el desalojo.

Román Carrillo y su excolega Rafael Vargas sacaron a la luz la denuncia por APERTAC en el año 2011.