TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

¿De qué manera viene afectado las lluvias la zona andina de Tacna?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcaldes de Candarave, Tarata y Jorge Basadre demandaron apoyo del GRT. Sostuvieron reunión en el COER.

(Foto: Radio Uno)

Tal como estaba programado, este miércoles se desarrolló en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional,  la segunda reunión por riesgo de colapso de las cuencas de Tacna, esta vez con los alcaldes de las provincias de Jorge Basadre, Tarata y Candarave.

La reunión fue dirigida por el Gobernador Regional, Omar Jiménez Flores y contó con la participación técnica de los sectores del SENAMHI, PET, INDECI  y CENEPRED.

El alcalde de Candarave, Juan Quispe Mamani, informó que la vía binacional y la carretera Aricota- Paquiña (Curibaya) están afectadas, “PROVIAS me notifico que son vías departamentales y corresponde al GRT hacer el mantenimiento.

También solicitó el encauzamiento de un tramo de 7 km en el río Salado y otros 2,7 km en el río Callazas para no afectar a las poblaciones de Aricota y Camilaca.

Por su parte el burgomaestre de Tarata, Efrain Caso Paucar, detalló que la provincia presenta problemas en el abastecimiento de agua  potable debido al colapso del río Illavalaco. “No estamos abasteciendo las 24 horas del día. Se entrega agua de 5 a 6 horas”, comentó.

Así también las vías de comunicación en el tramo Tarata-Ticaco quedaron interrumpido por la caída de piedras y lodo. “Se hizo mantenimiento y esperemos que no ocurra un nuevo deslizamiento”.

Demandó apoyo con combustible para abastecer la maquinaria pesada, además de indicar que se requeriría un millón de soles para atender a toda la provincia.

Al momento se conoce que de 10 a 15 familias sufrieron el humedecimiento de sus viviendas, acotó.

En el caso de la provincia Jorge Basadre, Manuel Oviedo, pidió 9,563 galones de combustible y que se cierre la bocatoma del río Sama para evitar el desperdicio de agua en el mar.

Los puntos críticos están en Chipispaya, Sagollo, Piñapa, Sitana, Chaucalana donde se registran crecidas del río las cuales podrían superar el nivel de los cultivos y dañarlos.