TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna exige que Southern Perú reduzca el agua en sus operaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El gobernador Omar Jiménez envió un documento al presidente de la minera demandando que presente su plan de contingencia frente al inminente déficit hídrico en la Cuenca Caplina-Locumba-Sama.

A la fecha la empresa minera no ha cumplido con entregar las medidas de restricción del uso del agua, sostuvo la autoridad regional.

Finalmente el Gobernador Regional Omar Jiménez salió al frente para exigir que la empresa minera Southern Perú reduzca el agua en sus operaciones ante el inminente déficit hídrico en la Cuenca Caplina-Locumba-Sama por falta de lluvias, que afecta a la población tacneña. 

A través del Oficio Nro. 941 dirigido al presidente ejecutivo de la minera, Oscar González Rocha, el titular de la región Tacna solicitó que presente las medidas de restricción de los recursos en atención a la declaratoria de emergencia decretada por el Ministerio de Agricultura, el pasado 28 de noviembre. 

En el documento precisa que las autoridades competentes han definido medidas para la reducción del uso de agua tanto en la población como en la agricultura, pero a la fecha no se conoce el plan de contingencia del sector productivo-minero. 

“Nosotros vivimos en estrés hídrico en Tacna desde hace muchísimos años pues Tacna ya no es el villorrio que era con 10 mil habitantes, hoy hay más de 350 mil habitantes y tenemos una demanda mayor del recurso hídrico, a parte de todas las visitas que tenemos del interior país y también los visitantes extranjeros  (…) en ese sentido todos los años se agudiza este tema y sobre todo a fines de año porque la lluvia muchas veces se retrasa y es escaza. Por eso el cuidado del recurso hídrico es muy importante de poderlo manejar tanto en la captación como en el uso adecuado del mismo (…) El Gobierno dio una declaratoria de emergencia por sequía durante 60 días (…) pero la sequía ya llegó y EPS hizo una restricción, y también hay una restricción para la zona agrícola; y en tema extractivo también debe haber un manejo de este plan de contingencia: cuando lluve todos nos mojamos y cuando hay sequía todos tenemos que asumir la responsabilidad”, declaró Omar Jiménez a RADIO UNO.

Cabe resaltar que el mismo pedido hecho a Gonzáles Rocha se hizo al gerente general de Minsur, Juan Luis Kruger Sayán; y al jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo Amador de la Torre Villanueva.