TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Consejeros piden dejar sin efecto acuerdo que priorizó obras por impuestos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Presentaron un documento dirigido al presidente del Consejo Regional para que anule el acuerdo alegando que fue aprobado en junio de este año pero a la fecha ningún proyecto esta siendo ejecutado bajo la referida modalidad, señaló el consejero Jaime Bautista.

Jaime Bautista, consejero regional.

Los consejeros regionales Wilson Ayala, Santos Pablo Agama y Jaime Bautista elevaron un documento al consejero delegado, Octavio Benito, solicitando que -mediante un nuevo acuerdo- se deje sin efecto el Acuerdo de Consejo Regional Nro. 066-2016 que aprobó la priorización de 22 proyectos a ser ejecutados bajo la modalidad de obras por impuestos, con una inversión de 142 millones de soles.

Al respecto Jaime Bautista precisó que se trata de un pedido multipartidario que busca conocer el verdadero estado situacional de estos  proyectos que fueron priorizados por el Gobierno Regional de Tacna (GRT) en el año 2015 y que a la fecha -pese a contar con el visto bueno del Consejo- no vienen siendo ejecutados. 

Presentaron este documento solicitando dejar sin efecto el acuerdo de Consejo Regional. 

COMITÉ NO CUMPLIÓ

En diálogo con RADIO UNO Bautista recordó que tras aprobar la ejecución de obras por impuestos, el Ejecutivo regional decidió conformar un comité a cargo del proceso, mediante resolución ejecutiva regional 545-2016 de fecha 20 de junio.

Estaba conformado por Tomas Laqui como presidente; Rubens Pérez Mamani como primer miembro y Alexander Madariaga Dueñas como segundo miembros. Además los miembros suplentes eran  Yudith Condori Cutipa, Washington Raúl Anco letona y Ronald Olivera Peralta Quinto, afirmó el consejero. 

“Este comité  tuvo que viabilizar estos proyectos, pero sin embargo estamos terminando el ejercicio fiscal 2016 y no tenemos ningún proyecto en ejecución y lógicamente esto va en perjuicio de los alcaldes de las provincias y distritos que estaban considerados dentro de esta modalidad de financiamiento. (por eso) ayer hemos presentado esta propuesta para dejar sin efecto este acuerdo, para que se haga una reevaluación y se pueda beneficiar a la mayor cantidad de distritos“, mencionó. 

Agregó que en todo momento el gobernador regional presionó al Consejo Regional para la aprobación de obras por impuestos y hasta se enojó con los miembros del pleno, hasta que finalmente dieron luz verde a su propuesta. De esta manera el titular de la región tenía el camino libre para poner en marcha estos proyectos, pero hasta el momento poco o nada se ha hecho, aseguró Bautista. 

Después de todo un año, en el que el señor Laqui presidió este comité no han hecho absolutamente nada. Nos han manifestado justamente ayer que solamente tienen la documentación para elevar a la Controlaría General de la República para que pueda dar el visto bueno para el inicio de este proceso, y cuando la Contraloría da el visto bueno -según los mecanismos de control- es al inicio de este proceso, es decir a fin de año, terminando el Ejercicio Fiscal 2016, recién estaríamos solicitando a la Controlaroría que se pronuncie”, refirió. 

QUE DICEN LOS ALCALDES

Sobre la posibilidad de anular el acuerdo y con ello poner en espera la ejecución de los 22 proyectos, Bautista recalcó que yaconversó vía telefónica con los alcaldes de Tarata, Estique, Sitajara.

“Han mostrado su preocupación por esta dejadez que ha tenido el ejecutivo de poder implementar este proyecto”, dijo.