TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GRAVE: Mafia exige S/ 7,8 millones a la Municipalidad Provincial de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Haciendo uso de documentos falsos, la organización criminal logró que el municipio sea declarado responsable solidario por “no retener pagos que ordenó el ejecutor coactivo” y ahora exige la exorbitante cifra, señaló el regidor Jorge Infantas.

Señaló que actualmente la comuna sufrió la retención de un millón de soles de las cuentas que tiene en el Banco de la Nación.

Una millonaría estafa, avalada por la Corte Suprema, estaría por afectar seriamente los recursos económicos con los que cuenta la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) para ejecutar obras a favor de la ciudad heroica. 

En comunicación telefónica con RADIO UNO el teniente alcalde Jorge Infantas explicó que la organización criminal, haciendo uso de documentos falsos y amparada en la figura de las cobranzas coactivas, exige que la comuna tacneña le pague 7.8 millones de soles de las cuentas que tiene en el Banco de la Nación.

“Acá hay una banda que está utilizando el procedimiento coactivo -y al Banco de la Nación- para poder apropiarse de fondos de entidades públicas y privadas iniciando procesos coactivos ficticios. Para eso falsifica notificaciones y hace que las entidades públicas y privadas que no son directamente afectadas caigan en responsabilidad solidaria al no retener supuestas cobranzas en su saber, y a partir de eso se genera todo un procedimiento coactivo contra estas instituciones“, señaló.  

En el caso de la Municipalidad Provincial de Tacna supuestamente se inició una cobranza contra la empresa Claro por 7.8 millones de soles. Pero la municipalidad jamás ha tenido una deuda con esa empresa por ese monto, jamás hemos contratado con esa empresa razón por la cual se inició todo un proceso judicial el año 2012, sin embargo este tema ha progresado, inclusive ha llegado a la Corte Suprema y como reitero (la Corte) ha preferido la cuestión de forma antes que la de fondo”, dijo. 

Infantas agregó que actualmente la MPT ha sufrido la retención de un millón de soles de las cuentas del canon con el cual estaban ejecutando algunos proyectos de inversión “y esto evidentemente nos está afectando, tenemos que actuar rápidamente para poder recuperar ese dinero y advertir a las autoridades de la Corte Suprema, Banco de la Nación y otros, respecto a esta red de corrupción que se está tejiendo a nivel nacional”, acotó.  

 

LA MENTE CRIMINAL Y SUS SECUACES

El diario La República puso en evidencia a los supuestos integrantes de la organización criminal, para quienes -en diciembre del 2014- la Fiscalía contra el Crimen Organizado pidió seis años de prisión.

Se trata del alcalde de Sunampe, Carlos Grimaldi Moyano, y los cobradores coactivos Pedro Romero Matías, Cinthia Torres Baca, César Barrutia y Erick Aldredo Almeya Levano, por delito de estafa, abuso de autoridad y exacción ilegal en agravio del Banco de la Nación, el Gobierno Regional de Ica y las municipalidades de Mariscal Nieto-Moquegua, Tacna y el Estado.

La acusación de la Fiscalía de Crimen Organizado incluye otros 21 casos de cobranzas coactivas irregulares en agravio de los gobiernos regionales de La Libertad, San Martín, Pasco, el Proyecto Especial Chavimochic, Hidrandina, Cosapi, Policía Nacional, INPE y municipales que han terminado como responsables solidarios de particulares o de otras entidades del Estado.

Otra investigación de las fiscalías supraprovinciales anticorrupción ha identificado 200 cobranzas coactivas fraudulentas a nivel nacional y hay más.