TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rómulo Mucho apuesta por el diálogo para solucionar conflicto en Las Bambas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Señaló que durante el quinquenio anterior no se escuchó a los comuneros para atender sus reclamos y hoy el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski debe asumir ese desafío.

Ex viceministro de Energía y Minas Rómulo Mucho Mamani.

El ex viceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, aseguró que la única manera de solucionar el conflicto por el proyecto minero Las Bambas es buscando el diálogo con los comuneros que realizaron diversas protestas en la región de Apurímac.

En diálogo con RADIO UNO señaló que durante el quinquenio anterior no se escucharon los reclamos de los manifestantes y hoy el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski debe asumir ese desafío.

“Simplemente hay que conversar, hay que dialogar y hay que poner las cosas bien claras (…) el Estado tiene que estar ahí porque fija las reglas de juego (…) La gente de todas las comunidades han recibido dinero, les han pagado, pero parece que eso no basta. Para eso está el Estado para aclarar, esto no es para pedir demasiado, ten paciencia, la historia está por venir porque eso ya no es proyecto, es una mina”, señaló.

Aclaró que los comuneros no están en contra del proyecto minero sino que reclaman la compensación que la empresa a cargo de Las Bambas entregó al Estado. Una suma que bordea los 45 millones para obras y proyectos en las comunidades que se encuentran en zonas aledañas  a la mina.

Sin embargo no se conoce qué pasó con ese dinero y -dijo- esa es la gran pregunta “¿o es que parte de ese fondo social de desarrollo nunca llegó?”.

Finalmente Rómulo Mucho consideró importante la presencia en la zona del conflicto del primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, quien logró una tregua de 45 días.