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No fue naufragio: Familia de ingeniero limeño denuncia irregularidades en el caso

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La empresa no presentó la denuncia tras la desaparición del profesional y permitió que su compañero, que sobrevivió al accidente, se vaya a Lima sin declarar, señaló la hermana de la víctima.

(Foto: Radio Uno)

El ingeniero geógrafo JORGE DANIEL ALIAGA VASQUEZ (30) natural de Lima, no murió en un naufragio. Su hermana Cecilia Aliaga informó  que durante el levantamiento del cadáver, con presencia del fiscal, el patrón de la nave identificado como Erick Marón Cari contó que la embarcación se tambaleó porque las cuerdas se enredaron en la hélice y una fuerte oleada hizo que los 3 cayeran al agua.

Lejos de ayudar al profesional que no sabía nadar ni llevaba puesto el chaleco salvavidas -dice su hermana- Marón optó por subir y rescatar su nave “para que no se rompiera contras las piedras”. El otro ingeniero y amigo muy querido del occiso, Rovinson Ulloa Ávila, también logró salir del mar y sobrevivir al accidente. 

DIERON INFORMACIÓN FALSA

Cecilia Aliaga detalla que el accidente se produjo a las 3.00 pm del sábado 22 de octubre. Sin embargo la familia fue informada recién el domingo a las 1.30 pm “y cuando me avisaron me dijeron que había ayuda área, buzos y búsqueda nocturna pero todo fue desmentido por Paúl Lévano (jefe del fallecido)”.  

Durante las diligencias que llevó adelante el fiscal, César Nieto, se enteró que la búsqueda apenas duró dos horas y media y luego todos se retiraron del lugar, incluso  Rovinson Ulloa Ávila quien retornó a Lima, sin brindar su manifestación sobre los hechos. 

Esta es la última publicación de Rovinson Ulloa en su cuenta de facebook. Se ve a Daniel sonriente, horas antes de su deceso. 

TAMPOCO HUBO DENUNCIA

A ello se suma que tras la desaparición el profesional la empresa PRW Ingenieros Contratistas  no presentó ninguna denuncia alegando que se trataba de un tema marítimo y no correspondía a la Policía Nacional, sostuvo Cecilia. 

Tuvo que llegar a Tacna para exigir que la lleven a la comisaría y dar parte a las autoridades, en una diligencia que duró hasta las 22.00 horas.

Al día siguiente, el cuerpo de su hermano fue encontrado por los buzos que contrató PRW.

NEGLIGENCIA

Antes de zarpar, Capitanía verificó que contaban con chalecos salvavidas pero verificó que los llevaran puestos, menciona  Cecilia. 

Agrega que la embarcación no era la adecuada para los trabajos de batimetría y sedimentación, entre la Playa la Meca y el Puerto Grau, que realizaban los dos profesionales. 

Además existiría la intención de ocultar información toda vez que las autoridades indicaron que el nombre de la nave era Diego Gerardo y al buscarla y no hallarla, tuvieron que decirle que estaba en trámites para cambiar su designación.