TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EPS Tacna busca librarse de deuda con el Fonavi de aproximadamente 13 millones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

César Urteaga aseguró que dicho monto nunca fue usado para obras de infraestructura ni contablemente y por eso pedirán a los congresistas un proyecto de ley que sirva para replantear la deuda acumulada.

César Urteaga, presidente del directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna.

El presidente del directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, César Urteaga, informó que se reunirán con los congresista el próximo 3 de noviembre para encontrar una solución a la deuda que mantienen con el Fonavi,  que asciende a unos 13 millones de soles. 

En diálogo con RADIO UNO explicó que varios años atrás las EPS del país estaban “ahogadas” y el Gobierno dispuso que se otorguen préstamos con el dinero del Fonavi para reflotar sus gestiones. 

Existieron dos clases de préstamos, sostiene Urteaga: un préstamo directo a las EPS, que lo entregaron sin que la empresa lo pida; y un préstamo indirecto dirigido a las comunidades. 

Agrega que el gobierno empezó a cobrar el préstamo directo, con los debidos intereses generados, y la “EPS Tacna felizmente tiene saneadas sus cuentas”.

Pero “el préstamo indirecto no lo reconocemos, porque no es un dinero que entró. Es más hay obras que se dicen que se hicieron pero no están, porque lo hicieron las comunidades y no participó las EPS. No están registrados ni como infraestructura ni contablemente. No tenemos nada que ver en esa jugada”, enfatizó.

El préstamo -que no es reconocido por la EPS- asciende a unos 13 millones de soles, que incluyen los intereses. 

Urteaga confía que el nuevo gobierno resuelva este problema y otro generado en el caso de las donaciones. 

“Nosotros como EPS no somos receptores de donaciones, si recibimos donaciones tenemos que pagar el 10% de impuesto. Si alguien viene y me dona una obra por 10 millones, la EPS tiene que sacar un millón y pagarle los impuestos y no tenemos un millón (…) ¿Qué se hace? Se triangula, la donación viene a la municipalidad y la municipalidad nos da en cesión en uso”, refirió. 

Tanto el préstamo de FONAVI y las donaciones serán tratados con los congresistas en el mes de noviembre donde aprovecharán para llevar “todo lo que tenemos trabajado, porque es un tema de ley, pero ya (el Ministerio de) Vivienda los está trabajando”, acotó.