TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tarata: Irregularidades llevan al fracaso implementación de criadero de truchas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Atendiendo denuncia de pobladores de Mamaraya, consejeros acudieron en viaje de fiscalización a la zona corroborando una serie de irregularidades que Charles Castro, llevaron al fracaso al proyecto.

Consejero Charles Castro. (Foto: Radio Uno)

El consejero Charles Castro dio a conocer que junto al consejero Wilson Ayala se enrumbaron a la provincia de Tarata a fin de atender la denuncia de la Asociación Piscicultores y Alpaqueros de Jarumas esto en Mamaraya, provincia de Tarata.

Explicó que la denuncia consiste en irregularidades en la ejecución del plan de negocios que les fue aprobado en el programa Procompite. “Hay serias irregularidades en la adquisición de materiales que tenían que preverse para el desarrollo de la crianza de truchas”, dijo.

Precisó que la adquisición de jaulas se hizo antes que la compra de huevos de trucha. “Las jaulas flotantes fueron entregadas en junio a julio y las ovas en noviembre del 2015, debieron adquirir las jaulas e instalarlas en lagunas de Jarumas, comprar alimentos y adquirir los huevos para destinarlos a la incubadora para un promedio de un mes a dos meses”.

Para el consejero, el proyecto “es un fracaso porque a estas altura no se tiene la cantidad de alevinos (crías de peces) que se compraron. Eran 90 mil y ahora se tiene en la represa de Jarumas unos 10 mil”.

Agregó que debieron ser 10 las jaulas instaladas en Jarumas, pero se observaron tan solo cinco y estas fueron instaladas en Aricota. “Este plan de negocio debió desarrollarse en Jarumas porque ahí queda la comunidad de Mamaraya”. Además esta instalación no contaría con la aprobación de la Dirección Regional de la Producción. Así también los sacos de alimentos no coinciden con la cantidad adquirida, agregó.

Según el consejero es la Gerencia de Desarrollo Económico con Rosario Alférez a la cabeza quien debe asumir la responsabilidad del hecho y brindar las explicaciones del caso.

Sin embargo, también habría notado algunos inconvenientes entre los socios, “el presidente de la junta directiva estaría haciendo malos manejos en coordinación con funcionarios del Gobierno Regional de Tacna”, comentó.