TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Las Bambas: Tensa calma tras diálogo entre el Ejecutivo y comuneros

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se acordó una tregua de 45 días para dar solución al conflicto por el proyecto minero. Los comuneros evaluarán nuevas acciones de fuerza en próxima asamblea fijada para el viernes 28.

Zona en conflicto.

Una tensa calma se vive en Cotabambas luego que el gobierno y los comuneros acordaran una tregua de 45 días para resolver el conflicto por Las Bambas.

En comunicación telefónica con RADIO UNO el periodista Paúl Pilco recordó que el último sábado una comitiva de alto nivel encabezada por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, se desplazó hasta la comunidad de Qehuira, foco de los conflictos, para sostener una reunión con los dirigentes que duró aproximadamente 3 horas.  

Los representantes del Ejecutivo escucharon las exigencias de los manifestantes, relacionadas al incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno y la empresa minera. Además recibieron la plataforma de lucha consistente en 30 pedidos, que incluyen un resarcimiento económico por uso de vía, así como el pago entre 3000 y 5000 soles por cada camión con mineral de Las Bambas que cruza sus territorios comunales.

Tras acordar la tregua, la comisión de alto nivel se comprometió a elaborará una propuesta integral para encaminar el desarrollo social y económico de la provincia de Cotabambas, en tanto, los pobladores se comprometían a suspender su medida de fuerza, pero anunciaron que analizarán nuevas acciones de fuerza en próxima asamblea programada para el viernes 28.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de