TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Advierten “irregularidades” en subasta pública del gobierno regional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Santos Pablo Agama señaló que de manera “presuntamente dolosa” el GRT venderá un terreno a un grupo de posesionario, cuando por ley debería denunciarlos por invadir un predio del Estado.

Santos Pablo Agama consejero regional.

Este lunes, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) -a través de la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles- realizará la primera subasta pública del predio denominado Intiorko 17-A, ubicado en el distrito de Ciudad Nueva.

Al respecto, el consejero regional Santos Pablo Agama advirtió que se trataría de un acto “presuntamente doloso” toda vez que el terreno cuenta con posesionarios y serían ellos quienes realizarían la compra avalados por funcionarios del GRT,  pese a que dicha transacción se encuentra prohibida por ley. 

Y es que no se trataría de una subasta pública sino de una aparente “venta directa” a un grupo de invasores que deberían haber sido denunciados en estricto cumplimiento de la norma. 

TERRENOS DEL ESTADO

Santos Pablo Agama explicó que solo existen 3 maneras de vender un terreno del Estado:

1. La venta es directa para todos aquellos posesionarios que se encontraban en un lote hasta el 24 de noviembre de 2010. No se venden grandes extensiones y tiene que estar saneado físicamente. Va dirigido a personas de escasos recursos económicos y el precio es simbólico.

Cabe resaltar que a partir del 25 de noviembre de 2010 a la fecha “no debe haber ningún invasor, sea persona natural o jurídica porque es delito y tiene pena de cárcel”. 

2. Cuando se declara proyecto de interés regional o nacional, la venta es directa. “Pero la ley es expresa y si no se ejecuta la obra durante  dos años esos terrenos revierten al GRT, y el dinero se pierde”. 

3. A través de una Subasta Pública. En este caso el terreno tiene que estar limpio SIN POSESIONARIOS y cuenta con postores que realizan la puja. 

Como se puede notar, la subasta que realizará hoy el GRT no se ajusta a ninguno de estos items, mencionó el consejero.

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

La autoridad regional explicó que el Consejo Regional respaldó la subasta “de buena fe” pues no sabía que se trataba de un terreno que cuenta con posesionarios.

Por eso anunció que citará a la Comisión de Fiscalización para analizar este tema y actuar para que no se trasgreda la ley en la anunciada subasta pública.