TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Las Bambas: No enterrarán a fallecido hasta que Kuczynski llegue a Cotabambas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comuneros acatan un paro de 72 horas y mantienen féretro con cuerpo de comunero en medio de carretera como medida de protesta.

El féretro de Quintino Cereceda fue velado en la vía que conecta la comunidad de Quehuira con la mina Las Bambas. (Foto: Miguel Neyra)

En asamblea realizada en la comunidad campesina de Qehuira, se acordó convocar un paro de 72 horas para que el Ejecutivo envíe una comisión de alto nivel, al distrito de Challhuahuacho (Apurímac) donde actualmente se registran protestas contra el proyecto minero Las Bambas y el Gobierno Nacional por la muerte del comunero Quintino Cereceda.

Dicho grupo de trabajo debe estar encabezado por el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y varios ministros.

Los comuneros indicaron que durante el encuentro informarán a los gobernantes, sobre la realidad social y económica de las comunidades en torno al proyecto Las Bambas.

La reunión congregó a comuneros de Antuyo, Choquecca, Ayahua, Pumamarka, Qehuira, entre otros anexos, y a las autoridades municipales, que acordaron el bloqueo de la vía para evitar el paso de vehículos hacía el distrito de Challhuahuacho

También decidieron que el féretro con los restos del comunero fallecido permanecerá en la comunidad Qehuira como señal de protesta hasta la llegada de la comitiva oficial.

Mientras esperan la respuesta del Ejecutivo, los pobladores realizarán una vigilia permanente, colocando el ataúd en medio de la carretera.

Una tensa calma se dejaba sentir en la capital distrital (Challhuahuacho) donde se concentra el mayor número de establecimientos comerciales, sin registrarse hasta el momento alteraciones del orden público en medio de este conflicto minero por Las Bambas, informó el periodista Paul Pilco.