TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ministro evidenció convenios que convierten a la PNP en seguridad de las mineras

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Por eso reveló los nombres de los coroneles que estuvieron a cargo de esta intervención sin haber cumplido con los protocolos, señaló el periodista Paul Pilco Dorregaray.

El ministro dijo que el Coronel PNP Juan Sarango Laya, aprobó un Plan de Operaciones sin dar cuenta a su jefe superior. Dos días después un comunero murió de un balazo.

Luego que el Ministro del Interior, Carlos Basombrío confirmara que durante las protestas en Las Bambas, que dejó un comunero muerto, dos coroneles actuaron unilateral e inconsultamente, sin dar cuenta a su jefe superior,  el periodista Paul Pilco Dorregaray opinó que el integrante del Gabinete puso en evidencia los convenios que autorizan a la PNP a convertirse en seguridad de las empresas mineras. 

“Las declaraciones del Ministro del Interior, el día de ayer, han puesto en evidencia una vez estos famosos convenios que se suscriben entre la policía nacional para que se conviertan en personal de seguridad de estas empresas minera. El mismo hecho que haya revelado ya los nombres de los 2 coroneles que estuvieron a cargo de esta intervención, sin haber cumplido con los protocolos respectivos ,pone en evidencia cómo se maneja este tema que lamentablemente ha cruzado todo un proceso de diálogos que se venían realizando en esta parte de la región de Apurímac”, señaló.   

Paul Pilco aclaró que las protestas no son de grupos antimineros sino de pobladores que buscan mejores beneficios para su comunidad. 

“Lo que podemos precisar que en esta zona de Cotambambas donde se realiza el proyecto minero Las Bambas no existe una oposición a la actividad minera, o sea no hay una posición en contra de que se desarrolle la actividad minera. Lo que está en cuestión son los beneficios que las comunidades plantean para los temas económicos: mejores beneficios para las comunidades campesinas. Y estos diálogos que se venían dando han terminado por impactar contra este hecho que por supuesto, ya como anunció el minstro, será investigado y se tendrá que sancionar por la muerte de Quintino Cereceda Huisa, que falleció por un impacto de bala en la cabeza”, mencionó.