TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Lo Último: Disponen desactivación del Proyecto Especial Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La ordenanza regional que dispone la desactivación y liquidación administrativa y financiera del PET fue publicada hoy en Normas Legales del Diario El Peruano.

Proyecto Especial Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna (PET).

Mediante la Ordenanza Regional Nº 007-2015-CR publicada hoy en el cuadernillo de normas legales del diario oficial El Peruano se dispuso la desactivación y liquidación administrativa y financiera del Proyecto Especial “Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna” – PET

La presente Ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación y deberá ser implementada por el Ejecutivo Regional.

El PET fue creado mediante Decreto Supremo Nº 047-84-PCM y sus modificatorias, y  posteriormente fue transferido al Gobierno Regional de Tacna (GRT), constituyéndose como una de sus Unidades Ejecutoras que tenía la finalidad de dar solución a la escasez de los recursos hídricos en la Región Tacna, la optimización de dichos recursos y mejorar el manejo del agua en cuenca mediante la ejecución de proyectos.

También era responsable del manejo integral de los Proyectos Hidroenergéticos y de formular un plan agresivo de recuperación del agua para la región.

NO CUMPLIÓ 

En junio de 2015, el Consejo Regional aprobó la ordenanza para la desactivación del Proyecto Especial Tacna porque “no ha venido cumpliendo plenamente con su finalidad pese a contar -durante su funcionamiento- con los recursos suficientes, habiendo inclusive registrado deficiencias en la ejecución del presupuesto asignado”

Además había generado una serie de gastos en perjuicio del Estado “al haberse tenido que efectuar millonarios pagos de manera irregular o por concepto de procesos arbitrales perdidos durante toda su existencia (como por ejemplo el caso del Consorcio Sagitario, C & C SAC, etc.)”.

A ello se suma que se permitió la permanencia de un gran número de trabajadores y el pago de considerables indemnizaciones.

En mérito a sus atribuciones el presidente del Consejo Regional de ese entonces, Santos Pablo Agama, dispuso que la ordenanza sea publicada para su entrada en vigencia, pero recién este año se concretó.