TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sabíamos que Camilaca protestaría contra minera Río Tinto, sostiene Edward Vargas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Defensor del Pueblo sostuvo que las protestas en Camilaca se “veían venir” y advirtió que existen otros casos que levantarían más reclamos de la población pues existen 500 concesiones mineras en Tacna.

Jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama.

El Jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama, manifestó que las protestas de la comunidad campesina de Camilaca contra la minera Río Tinto “se veían venir” y advirtió que existen otros casos que levantarían más reclamos de la población pues existen al menos 500 concesiones mineras en Tacna.

En diálogo con RADIO UNO detalló que por ley, hacer un petitorio minero en el Perú es un trámite estrictamente administrativo que se sigue directamente ante la sede de Energía y Minas de Lima, toda vez que la oficina en la ciudad heroica no tiene competencia. 

“Lo que yo he manifestado a los pobladores -con anticipación- es que se tienen que apersonar en el procedimiento administrativo, se tiene hacer uso de acceso a la información pública, solicitar ¿qué trámite están haciendo ante Energía y Minas? ¿en qué situación está? Y los pobladores oponerse administrativamente a ese trámite. Lo que sucede es que lamentablemente toman conocimiento cuando ya tienen la autorización para hacer la exploración“, dijo.  

Agregó se estaría aproximando un conflicto minero y por eso pidió la unidad de las autoridades para que se manifiesten al respecto.