TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Camilaca: Comuneros acuerdan expulsar a minera Río Tinto

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Además desconocerán la autorización que dieron algunas autoridades para que la empresa pueda iniciar sus exploraciones en la zona.

Tras la asamblea, los comuneros se movilizaron exigiendo el retiro de la empresa minera. (Foto Radio Uno)

En asamblea general realizada la mañana de ayer jueves, la comunidad campesina de Camilaca (ubicada en la provincia de Candarave) acordó expulsar a la minera Río Tinto y desconocer la autorización que firmaron las autoridades de la zona, para que la empresa pueda iniciar sus exploraciones.

Así lo dio a conocer el exconsejero regional, Román Carrillo quien detalló que también los comuneros decidieron declarar persona no grata al alcalde del distrito de Camilaca, Andrés Paco, y otras autoridades, así como a 80 comuneros que habrían firmado la autorización que beneficia a la minera, y que serían sancionados -bajo las reglas de la comunidad- si no piden disculpas públicas. 

“No solo se le ha declarado persona no grata, se ha decidido continuar con el proceso de revocatoria del alcalde (…) ¿qué implicancia tiene? que el alcalde -según la decisión de los comuneros- tiene que ir a Camilaca y retirar su firma de ese “permiso” que se le dio a Río Tinto para que pueda ingresar, porque caso contrario se van a generar una serie de conflictos, mencionó.  

Agregó que al término de la reunión los pobladores se movilizaron hacia el sector denominado “agua de ojo” y luego visitaron los terrenos donde la minera viene instalando su campamento.