TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piscicultores denuncian que el GRT entregó alevinos de trucha sin alimentos ni jaulas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consejero Charles Castro detalló que la entrega fue hecha a través de Procompite y la asociación tuvo que asumir directamente para que los peces no mueran de hambre.

(Foto: Referencial)

La asociación de piscicultores de Mamaraya, anexo Jarumas en la provincia de Tarata, denunció que el Gobierno Regional de Tacna a través del programa PROCOMPITE entregó alevinos de trucha pero sin alimentos ni jaulas.

Así lo dio a conocer el consejero regional Charles Castro quien detalló que los alevinos fueron entregados en diciembre de 2015 y recién en junio de este año se llevó el alimento, ocasionando que los piscicultores asuman directamente para evitar que los peces mueran de hambre.

“Y las jaulas -que de acuerdo al servicio debieron ser instaladas de dentro de la laguna- tampoco han sido instaladas, me parece que las dejaron a la orilla y no sé en qué condiciones están trabajando”, mencionó. 

Agregó que la asociación de piscicultores solicitó la implementación de un plan de negocio para la crianza de truchas “y se supone que una actividad productiva tiene todo un procedimiento que se debe cumplir”, dijo.

“En principio se debe garantizar la alimentación y tener todos los equipos listos para que puedan desarrollarse adecuadamente, sin embargo lo primero que hicieron fue entregar los alevinos pero no los alimentos”, reiteró. 

El consejero mencionó que la denuncia fue elevada a la Comisión de Fiscalización para que se investigue por qué el plan de negocios no fue ejecutado adecuadamente. 

“Y así como esta, hay varias irregularidades con los planes de negocio dentro de lo que es el programa de PROCOMPITE. Estos planes de negocio estaban programados para 3 a 5 meses, y desde el año pasado que inicio la ejecución y a la fecha cumplimos prácticamente un año y no se ha cerrado la ejecución”, acotó.