TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Califican de “acto histórico” firma de la paz en Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Acuerdo se firmará esta tarde poniendo fin a 52 años de conflicto con las FARC.

Internacionalista, Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

Hoy desde las 17:00 horas, en la explanada San Francisco del Centro de Convenciones Julio César Turbay, ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, firmarán un acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en La Habana.

“Lo de hoy evidentemente es un acto histórico, trascendente, porque establece el punto de quiebre de 52 años de la regla en el país establecido por el conflicto y la violencia (…) Colombia ha pasado por un periodo de fractura interna muy grave. Los que hoy terminan de ser ya los enemigos del Estado se vuelven para constituirse en parte de la civilidad nacional, y este proceso de incorporación, de adecuación y de asimilación no va a ser fácil pero hay evidentemente la balanza, el resultado de que hay que preferir la paz”, señaló el Internacionalista, Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

Agregó que el acuerdo tiene voces encontradas en Colombia, lideradas por el expresidente Álvaro Uribe quien frontalmente ha presentado su oposición al acuerdo de paz. “Pero así son los procesos, así son las negociaciones, primero no son posiciones  que se queden en el estrago del maximalismo, es decir, lo que máximo quiere cada una de las partes, si así hubiera sido nunca se hubiera logrado nada y entonces han tenido que aprender a ceder y ceder no es retroceder, sino avanzar, por eso creo que Colombia llega en la lucidez de su vida internacional, a un momento extraordinariamente importante que marcará el punto de quiebre de la historia nacional contemporánea de los colombianos”, mencionó.    

Como se conoce el conflicto en Colombia con las FARC duró más de cinco décadas. Se estima que 220.000 personas murieron y más de cinco millones fueron desplazadas.


Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de