TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Consorcio Salud Tacna habría solicitado adenda hasta en 3 oportunidades

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consejeros cuestionaron que gracias al ejecutivo regional, el consorcio Salud Tacna no tenga que pagar penalidad por retraso en la entrega de expediente del hospital. Para Jaime Bautista y Wilson Ayala, el ejecutivo busca beneficiar a la empresa a costa del GRT.

Consejeros, Jaime Bautista y Wilson Ayala. (Foto: Radio Uno)

En conversación con Radio Uno, los consejeros regionales Jaime Bautista y Wilson Ayala expresaron su malestar por la adenda que el ejecutivo regional dispuso aprobar en favor del consorcio Salud Tacna. Recordaron que por mayoría simple el pleno del Consejo Regional aprobó enviar a la Procuraduría del Gobierno Regional de Tacna (GRT) el informe que elaboró la Comisión de Fiscalización por las presuntas irregularidades encontradas en la firma de la adenda con el Consorcio Salud Tacna. Procurador tiene 15 días para investigar el caso, reiteraron.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que Salud Tacna solicitara una concesión como la mencionada adenda, según comentó el consejero Ayala.

“Tenemos la última resolución del 22 de Junio, pero no es la única sino que ahí (informe) se dice que son tres (…) son – al parecer- tres ampliaciones de plazo que ha solicitado para poder de alguna manera no incurrir en la falta que el 2 de junio se habría vencido, después de haberle negado tres veces, sale esta adenda presuntamente dolosa”, mencionó.

Detalló que ahora el Consorcio Salud goza de gran beneficio gracias a la adenda del ejecutivo, ya que “no se computará el plazo señalado en la presente clausula, no están fijando un plazo definido, depende al área que corresponda puede haber observaciones y no se contabilizará eso dice en la cláusula”, indicó Ayala.

Para el consejero Bautista, si bien las adendas son legales y se pueden firmar; “La Ley de Contrataciones del Estado en el art.143 del reglamento del Decreto Legislativo Nro. 1017, es claro en cuanto a las modificaciones en el contrato. Durante la ejecución del contrato en caso el contratista ofrezca bienes y/o servicios con iguales o mejores caracterizas técnicas de calidad y de precios, la entidad previa evaluación podrá modificar el contrato siempre que tales bienes y/o servicio satisfagan su necesidad, tales modificaciones -se refiere a la adendas- no deberán varias en forma alguna las condiciones  originales que motivaron la selección del contratista; y este tema de exonerar de las penalidades y no decir en forma expresa vamos a firmar la adenda para demorarnos o para darle un plazo de 60 días, va en contra de esta Ley de contrataciones del Estado; por eso concluimos que existe la presunta intención de favorecer (esto lo determinará la procuraduría), hacer daño al GRT, no cobrar penalidades y proteger a la empresa que va en contra de la norma”, explicó.