TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comisión del Congreso aprobó proyecto de ley contra el transfuguismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se realizarán modificaciones a fin de establecer restricciones para aquellos legisladores que renuncien, sean separados o expulsados de sus bancadas.

Comisión del Congreso aprobó proyecto de ley contra el transfuguismo. (Foto Andina)

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy modificar el Reglamento a fin de establecer restricciones para el ejercicio de la labor parlamentaria de aquellos legisladores que renuncien, sean separados o expulsados de sus bancadas.

Las modificaciones a los artículos 22 y 37 del referido cuerpo normativo establecen que los congresistas renunciantes o expulsados no podrán formar un nuevo grupo parlamentario, ni adherirse a otro.

Solo podrán hacerlo en el caso de que las alianzas políticas que sus partidos formaron para llegar al Congreso se disuelvan. Si esa fuera la coyuntura, estos legisladores sí podrán formar un nuevo grupo parlamentario.

Dichas disposiciones fueron incluidas en el texto sustitutorio elaborado por la presidencia de la comisión, encabezada por el fujimorista Miguel Torres.

El texto sustitutorio fue aprobado este mediodía, con doce votos a favor, cinco en contra y la única abstención del legislador Vicente Zeballos (PPK).

El dictamen también establece, vía otra modificación en el Reglamento del Congreso, que cuando una bancada se queda sin el número mínimo de cinco parlamentarios, este pasa a denominarse “grupo parlamentario especial”.

Los colectivos que tengan dicha denominación, solo podrán presentar proyectos de ley, se indica.

Durante el debate, Yeni Vilcatoma, legisladora que acaba de renunciar a la bancada de Fuerza Popular, pidió la consulta a expertos jurídicos respecto a las restricciones propuestas. Sin embargo, su cuestión previa planteada en tal sentido, fue desestimada.

Por su parte, Yohni Lescano (AP) lamentó que se haya quitado del texto la definición de “transfuguismo”, y planteó a su vez un texto sustitutorio, el cual fue desestimado.

Cabe resaltar que este proyecto legislativo deberá pasar al Pleno del Congreso para que la Mesa Directiva estime la fecha para el debate y votación respectiva.