TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congreso adquirirá software para detectar plagio en proyectos de ley

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se pagará “el precio que sea”, dijo la titular del Congreso, Luz Salgado.

Luz Salgado.

La titular del Congreso, Luz Salgado, anunció hoy que adquirirán los servicios de un software especial que permitirá detectar plagios en los proyectos de ley y lamentó lo sucedido al respecto con el tercer vicepresidente Elías Rodríguez.

Con el software, que sería Turnitin u otro similar, señaló que verificarán si los proyectos tienen otra autoría, y si luego de ello se constata que existe plagio se denunciará ante la Comisión de Ética al legislador que insista en su presentación.

Sostuvo que se pagará “el precio que sea”, al considerar que valdrá la pena pues será una herramienta que ayudará al proyecto para no tener problemas. “Se usa en universidades, instituciones, no es nuevo”, enfatizó.

Asimismo, Salgado lamentó la situación de Elías Rodríguez, a quien se le atribuye proyectos de ley copiados, al indicar que se da en momentos en que se hacen esfuerzos por mejorar la imagen del Parlamento.

“Él está solicitando ir a la Comisión de Ética por lo que hemos escuchado de sus declaraciones, espero sea así”, añadió.

La presidenta del Congreso dijo esperar que Ética tome el caso con prioridad y analice todos los aspectos relacionados al caso.

Aclaró, además, que si bien Rodríguez fue propuesto por Fuerza Popular para la tercera vicepresidencia, este tuvo el visto bueno del Pleno y será dicha instancia la que tome una decisión en función a lo que vea Ética.

Consultada sobre la renuncia de Yeni Vilcatoma a Fuerza Popular, comentó que tendrá que seguir el trámite correspondiente y si ya no pertenece a dicha bancada el vocero de esta anunciará lo que decidan.

También refirió que Vilcatoma ha señalado que retirará la denuncia contra su colega de bancada Héctor Becerril; no obstante, recordó que, como bancada, tienen un reglamento y el comportamiento se guía bajo normas y parámetros.