TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Matanza de Accomarca: Jefes militares ordenaron el asesinato de 69 campesinos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El abogado Carlos Rivera señaló que la investigación permitió determinar el rol delictivo de los jefes militares que ejecutaron la operación en la localidad de Ayacucho. “Esperamos ahora que el tribunal dicte una sentencia acorde a la actividad probatoria que se ha hecho”, dijo.

Abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera.

A la 1.00 pm, la Sala Penal Nacional dictará sentencia contra 17 militares en retiro acusados de ser responsables de la matanza de 69 comuneros de la localidad de Accomarca (Ayacucho), perpetrada a inicios del primer gobierno de Alan García.

En comunicación telefónica con RADIO UNO el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera recordó que la masacre ocurrió el 14 de agosto de 1985, y tras 6 años de juicio, se logró establecer que los responsables formaron parte de un comando militar. 

“Han pasado 31 años y recién el día de hoy se va a dictar sentencia por parte del tribunal de la Sala Penal Nacional. Desde todo punto de vista, el caso judicial de Accomarca es un caso emblemático, porque -esta larga investigación- nos ha permitido determinar con certeza las responsabilidades criminales, no solamente del conocido subteniente del Ejército Telmo Hurtado, que fue uno de los perpetradores materiales del crimen, sino tener un claro reconocimiento sobre el rol de carácter delictivo que cumplieron los jefes militares que ordenaron esta operación militar”, señaló.

Como se recuerda, el 14 de agosto de 1985 en Accomarca, dos patrullas militares detuvieron a 69 campesinos, entre ellos 23 niños y 30 mujeres, los encerraron en dos viviendas, las ametrallaron y luego les prendieron fuego.

La audiencia de lectura de sentencia estará a cargo de la Sala Penal Nacional que está integrada por los jueces Ricardo Brousset, María Vidal y Mirtha Bendezú. 

“Lo que esperamos ahora es que el tribunal de juzgamiento dicte una sentencia acorde a la actividad probatoria que se ha hecho, sancionando y señalando las responsabilidades sobre todo de aquellos que dieron las órdenes y que- desde nuestro punto de vista- son los que tienen una mayor responsabilidad por haber sido justamente parte de un comando militar que dispuso la realización de un crimen de lesa humanidad”, acotó.