TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hoy emitirán sentencia por la matanza de Accomarca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Sala Penal Nacional deberá resolver si el asesinato de los 69 campesinos, que incluye niños y mujeres, fue la “locura” de un teniente del Ejército o la orden de sus superiores.

Acusados y familiares de las víctimas esperan que hoy prime la justicia, que los jueces emitan un veredicto que haga historia.

Después de 31 años de ocurrida la masacre y luego de seis años de juicio público, la Sala Penal Nacional, integrada por los jueces Ricardo Brousset, María Vidal y Mirtha Bendezú, dará la sentencia -y con ello se conocerá a los responsables- desde la 1:00 p.m. 

La República informó que semanas después de la incursión militar, el Ejército afirmó que el crimen fue obra exclusiva del subteniente Telmo Hurtado Hurtado, entonces de 23 años, en un arranque de “locura de guerra”. 

Hurtado admitió su culpa ante una comisión investigadora del Congreso, fue condenado a siete años de prisión militar y siguió ascendiendo en el Ejército, hasta el grado de mayor.

Hoy es el único que está en prisión por este caso, luego de ser extraditado de Estados Unidos, en julio del 2011. Pero, aunque sigue admitiendo su culpa, dice que no fue el único culpable.

“Un subteniente o un oficial en los primeros años de su carrera solo se limita a cumplir órdenes. El escalón superior es el responsable por impartirlas“, declaró Hurtado a La República, al llegar extraditado de EEUU.

En el juicio, Hurtado reconoció la responsabilidad en 30 asesinatos y dice que los otros jefes de batallón deben responder por el resto. Además, acusó a sus jefes de haber ordenado arrasar las comunidades de la quebrada de Hualgayoc, enAccomarca.

Los jefes militares de Ayacucho de esa época niegan haber dado esa orden. La sentencia deberá establecer si Hurtado actuó solo, como dice la versión oficial del Ejército, o por órdenes superiores.

Lo que hoy resuelvan los jueces puede ser apelado ante la Corte Suprema. Acusados y familiares de las víctimas esperan que hoy prime la justicia, que los jueces emitan un veredicto que haga historia.