TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congresista Quintanilla: Traer agua para Tacna desde Puno por ahora es inviable

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mencionó que el lago Titicaca se esta secando por lo que hasta que no se tenga la certeza científica de que el trasvase de agua a Tacna no perjudicará al lago, esta opción no es viable, mencionó.

Congresista por la región Puno, Alberto Quintanilla.

El congresista por Puno, Alberto Quintanilla, conversó con Radio Uno, y se pronunció sobre el trasvase de las aguas del río Desaguadero a Tacna a fin de subsanar la carencia del recurso hídrico  que atraviesa la región.

“El Titicaca recibe agua de sus afluentes y pierde por evaporación y aparte del Desaguadero que queda dentro de la propia cuenca del Titicaca y no va a otras cuencas, se queda ahí y se va por filtración. Sacar agua de ahí es sacar agua más de lo normal y puede llevar a que desciende el nivel de espejo de agua de 1 a 2 metros. No es fácil traer se tiene que hacer con responsabilidad por ahora no es viable”, aseveró.

Para el legislador, hay otras alternativas para solucionar el problema de Tacna, en este caso trajo a colación el tema de desalinización de agua de mar.  “¿Quién utiliza las aguas del Valle de Locumba y del Valle de Cinto? es Southern. Hay que decirles; nosotros preferimos que ustedes hagan una minería más responsable, el agua que están utilizando es quitarle a otros usos como agrícolas y uso humano, usen agua dulce para la minería, pero obténgalas del mar, desalinizándolas”, indicó.

Enterado de la presencia de Quintanilla, el ex presidente regional Julio Alva Centurión, participó de un diálogo con el congresista en Radio Uno. La ex autoridad rechazó lo dicho por el legislador, indicando que traer agua para Tacna es viable.

“Para hablar del lago Titicaca y derivación que se quiere hacer, traslado de aguas sobrantes, que en este momento y desde hace muchos años se pierden por el río Desaguadero en los salares (…) y no producen nada. Hay un problema de que se evapora esa agua, esa evaporación no vienen al lago Titicaca, desaparece por las zonas bajas de esa cuenca a tal punto que el lago Poopó se está secando, que quiere decir que no hay una vinculación entre la salida del agua del lago Titicaca y la salida al final y la evaporación o filtración que se produce por ahí

Además reiteró que existe un principio que favorece el trasvase. “Las aguas de un río que limita con dos países, los propietarios son equivalentes, son dueños de la mitad cada uno. Nos corresponde 17.5 M3/S”, agregó.

Recordó la que durante el 2004, presentó un proyecto de ley que llegó a pasar a la comisión de Agricultura del Congreso, pero la gestión siguiente a la suya no le dio el impulso que el tema requería.

Por su parte Quintanilla, manifestó que existe una tendencia de disminución en la cuenca. “El lago Titicaca a lo largo de los años ha tenido un espejo mayor, (…) mientras que no tengamos la certeza absoluta, científica de que no perjudicará o no acelerará el secamiento del Titicaca, hay que ser cautos en su manejo. Yo no digo que no hay que darle (agua) a Tacna, ni que tampoco es una cuestión imposible, pero tengamos la certeza que trayendo agua aquí (Tacna) no habrá aceleramiento del secamiento”, reiteró.