TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Presidente necesitamos compromiso político para impulsar proyectos en Tacna”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En su discurso de orden, la presidenta de la Sociedad Señoras, solicitó al presidente Kuczynski gestionar presupuesto para la ejecución de obras y culminar otras ya emprendidas.

Presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos – Señoras de Tacna, Lourdes Guevara.

Aprovechando la presencia del presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, la presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos Señoras de Tacna, Lourdes Guevara, solicitó compromiso político para la ejecución de obras y conclusión de otras de envergadura en la región.

Guevara, se refirió a la carretera Tacna-Collpa-La Paz,  “ahora necesitamos la garantía de los recursos para culminar esta anhelada vía con la cual los tacneños soñamos desde hace 87 años”,  de igual forma mencionó que esta vía no tendría sentido si esta no tiene una conexión de salida al mar, refiriéndose de esta manera al esperado Puerto Almirante Grau. “Señor presidente debemos apoyar que Tacna supere su condición de ser la única región mediterránea del sur y vuestra autoridad portuaria le asigne la prioridad a la región que políticamente necesita”, mencionó.

De igual forma no dejó pasar la oportunidad para incluir en su discurso, la demora en la ejecución del hospital para Tacna. “A la fecha seguimos esperando por una infraestructura de nivel 3-1 que permitirá atención médica de calidad. Es un hecho que para este año, el expediente técnico siga en etapa de evaluación (…) situación que conlleva al entrampamiento de presupuesto, pedimos señor presidente que nos ayude a solucionar esta condición. Aprobar el expediente que asegura la trasferencia de recursos y la ejecución del hospital que tanta falta nos hace”.

Siendo la falta de recurso hídrico uno de los mayores problemas para Tacna, Guevara indicó que si bien está en marcha el proyecto Vilavilani II Segunda Fase para traer agua de los afluentes del Maure, “este caudal es insuficiente para una población en crecimiento, Sr. Presidente la falta de recurso hídrico es un problema endémico (…) de todas maneras hay que traer agua de la cuenca del Titicaca ya que se afirma que Tacna no sobrevivirá en las próximas décadas”.

También se pronunció sobre la transferencia que ZofraTacna hace a Ceticos Matarani, Paita e Ilo, “solicitamos que estos recursos beneficien solo a las región que los genera, Tacna”.

Finalmente se refirió al sector educación pidiendo a Kuczynski apoyar a la región en este aspecto teniendo en cuenta que Tacna esta en el primer lugar de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Así tambien se refirió al sector comercial, instando al mejoramiento del mismo y la importancia de la distribución de gas a Tacna.

Al finalizar el discurso, la presidenta del congreso, Luz Salgado entregó a Guevara un diploma de honor a modo de reconocimiento por la labor que viene cumpliendo la Sociedad de Señoras.