TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PPK se reúne con gobernadores que integran la mancomunidad sur

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Entre los puntos que precisó el mandatario de la república que se tocarán se encuentra el agua, energía, aeropuertos y puertos, carreteras, turismo, minería, y educación.

Foto: Radio Uno

En instalaciones del Gran Hotel Tacna, se vienen realizando la reunión entre los gobernadores regionales de la macro región sur con el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski acompañado del Primer Vicepresidente Martín Vizcarra, y la Segunda Vicepresidenta Mercedes Araoz, el Presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala, los ministros de Energía y Minas, Justicia, Educación, Vivienda, Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Así mismo se encuentran el Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez, la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio, el Gobernador Regional de Moquegua Jaime Rodríguez Villanueva, los representantes de los gobiernos regionales de Cusco y Puno y el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres.

Iniciando la reunión hizo uso de la palabra el Gobernador Regional Omar Jiménez, manifestando que Tacna está decidida en desarrollar todas las actividades inherentes a poder permitir un desarrollo competitivo regional que sirva como caja de resonancia para la competitividad de nuestro país “que le dé una competencia global para aprovechar ese bono de demográfica que tenemos en este momento, en ese sentido reitero el llamado a la unidad,” afirmó.

Por otro lado, la Presidenta de la Mancomunidad de la Macro Región Sur destacó la participación del presidente de la república en la reunión con los gobernadores “el hecho que este visitando varias regiones del país y especialmente del sur sin duda nos da un mensaje claro de un trabajo descentralizado y articulado que busca el consenso de voluntades de todas las autoridades de los diferentes niveles de gobierno,”  manifestó.

Finalmente PPK inició el diálogo recalcando que la meta es gobernar con diálogo, razón por la cual se viene visitando las diferentes regiones manteniendo reuniones con sus gobernadores, alcaldes, población, distritos y comunidades.

El mandatario indicó que se debe tratar los grandes temas que afectan al sur, entre ellos el agua “el Ministro de Vivienda y Saneamiento ya tiene un proyecto que estamos mirando para traer más agua a Tacna,” Señaló.

En segundo lugar PPK mencionó el tema de la energía, pues según indicó se tiene un ducto para el sur a fin de traer el gas de Camisea, como tercer tema a tratar puso sobre la mesa los aeropuertos y puertos “tenemos puertos en Tacna, Moquegua y a lo largo de la costa sur  que son muy importantes, tenemos la carretera Tacna – Collpa el hecho de promover para que se pueda transitar de Tacna a la Paz en 5 horas,” indicó.

Finalmente PPK resaltó el tema de las grandes inversiones productivas las cuales según indica deben empezar por el agro, por otro lado no dejó de mencionar al turismo “el Perú recibe 3 y medio millones de turistas al año, una gran cantidad de estos vienen del norte de Chile a Tacna, vamos a trabajar en turismo y creemos que se puede duplicar y el sur del Perú es parte clave de esto,” aseveró.

En cuento a la minería, kuczynski aseguró que se quiere una minería limpia y por ello se trabaja en proyectos de agua en diversas represas,“Esa es nuestra agenda y por eso estamos aquí,” finalizó.