TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Viceministro de Bolivia fue “brutalmente asesinado” por mineros

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Illanes trataba de negociar la suspensión de las protestas de los mineros. El cadáver ha sido trasladado a La Paz para su autopsia

El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. EFE

El gobierno boliviano confirmó que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, ha sido “cobarde y brutalmente asesinado” cuando estaba secuestrado por un grupo de mineros.

Su cadáver ha sido recuperado este viernes en el altiplano y trasladado a La Paz, donde ya se encuentra en una clínica privada sometiéndose a un examen de autopsia, según han informado fuentes oficiales.

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, y el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, han recibido el cuerpo de Illanes en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, alrededor de las 2.30 hora local.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, manifestó, entre sollozos, al canal de televisión Red Uno que el Gobierno no dejará en la impunidad el crimen y que los agentes de inteligencia ya arrestaron a entre cien y 120 personas dentro de las investigaciones.

SECUESTRO

Illanes se trasladó hasta la localidad de Panduro, a unos 180 kilómetros de La Paz, para intentar negociar la suspensión de las protestas de los mineros, pero fue retenido por los manifestantes.

El director de radio Fedecomin, Moisés Flores, fue quien dijo por teléfono a la emisora Erbol haber visto en persona el cadáver del viceministro Illanes en un cerro cercano a Panduro.

“Nos dirigimos al lugar donde estaba el viceministro Illanes y lo hemos encontrado sin vida. Estamos muy asustados. Nosotros también estamos corriendo riesgo porque los mineros están furiosos”, dijo Flores.

Flores dirige la radio de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), organización que participa en la protestas y los bloqueos contra una ley sobre sindicatos aprobada por el Gobierno de Evo Morales.

Un enfrentamiento entre policías y mineros en Bolivia. AIZAR RALDES (AFP)

CADÁVER

Flores relató que encontró el cuerpo de Illanes en un cerro, a unos 50 metros de una torre eléctrica donde horas antes estuvo retenido por los mineros el viceministro. También agregó haber escuchado versiones de los cooperativistas mineros de que Illanes falleció “por los golpes”.

Según Flores, también pudo confirmar la muerte de otro minero, que sería el tercer deceso del sector desde el miércoles y que era velado en la ruta del altiplano, tras los enfrentamientos entre los manifestantes y los policías.

BLOQUEO

Los mineros bloquean las carreteras del centro y oeste de Bolivia desde hace tres días con el fin de rechazar una ley promulgada por el presidente Evo Morales que permite la creación de sindicatos en las cooperativas.

El presidente del país, Evo Morales, se encuentra en la ciudad de Cochabamba(centro), según indicó una fuente del Gobierno. (EFE)