TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Arica: Nuevamente 2 peruanos pretendían ingresar tarros de leche con cocaína

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se trata de una ama de casa y un estudiante que iniciaron su viaje desde Tacna.

Los tarros con cocaína incautados. (Aduanas)

Dos nuevos casos de contrabando de droga en tarros de leche evaporada fueron detectados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la zona primaria del complejo fronterizo Chacalluta.

Esta vez se trata de una ama de casa de 37 años y un estudiante de 19 que viajaban con más de 15 kilos de clorhidrato de cocaína.

Para la detección de este tipo de contrabando los aduaneros utilizan diversas técnicas, como el perfil de riesgos, la tecnología de Rayos X y el olfato de los canes detectores. 

Los nuevos detenidos son de nacionalidad peruana y su viaje comenzó en Tacna y pretendían llegar como turistas hasta Arica.

A diferencia de la primera detención, esta vez usaron etiquetas que simulaban la marca“Pura Vida”. Por instrucciones del Ministerio Público, las pesquisas del caso las seguirán los equipos especializados del OS-7 de Carabineros.

PRIMERA INCAUTACIÓN

Como se recuerda, el domingo, aduaneros incautaron 28 tarros con 11 kilos 880 gramos de cocaína.

“Es decir, en menos de una semana hemos detectado 52 tarros de leche evaporada conteniendo droga, lo cual nos obliga a estar en alerta permanente frente a este tipo de ocultamiento”, explicó Alberto Araya Ramírez, Director Regional de la Aduana de Arica. 

A diferencia de otros sistemas de ocultamiento, como la intervención en las estructuras de autos o el uso de tragadores o personas fajadas, en este caso existe una minuciosa preparación logística. “Se trata de tarros que son fabricados o manipulados de tal forma que simulen a la perfección un producto de esta naturaleza.