TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mensaje presidencial: PPK fue “bastante puntual” en el tema de derechos humanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Al parecer no quiere afectar su relación con el fujimorismo que obviamente sigue con la “pata en alto”, señaló Miguel Jugo.

Miguel Jugo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Tras convertirse en el nuevo presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski  dio su primer Mensaje a la Nación, destacando temas como la lucha contra la corrupción, agua y desagüe para todos los peruanos, salud pública sensible al enfermo con oportunidad y eficacia, entre otros puntos que fueron analizados por Miguel Jugo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

“Creo que es interesante las primeras palabras sobre al tema de la corrupción porque es un tema que afecta a un conjunto de derechos, es decir, el hecho de que algunas personas se apropien del dinero de los peruanos afecta el cumplimiento de derechos como salud, educación, etcétera, y se ha hecho estudios de cuantos colegios y hospitales no se construyeron –por ejemplo- durante el Gobierno de Fujimori, porque toda esa plata se la robaron”, dijo.

En diálogo con RADIO UNO destacó también que se priorice el tema del agua y recalcó que el mandatario “fue bastante” puntual sobre los derechos humanos -dijo- quizá para no afectar su relación el fujimorismo. 

“Respecto al tema de derechos humanos que ha sido bastante puntual, ha sido una pincelada diciendo que se van a cumplir todos los compromisos, lo ha tocado de manera efímera, yo creo que ahí comete un error, en medida que no quiere afectar su relación con el fujimorismo que obviamente sigue con la pata en alto, ha dicho que no le va a dar las facilidades para que sus líneas maestras que el plan económico se lleven adelante, no lo han aplaudido, en fin detalles que enmarcan una situación compleja para el presidente Kuczynski frente al Congreso”, mencionó.

“Esperamos el cumplimiento de estas medidas. Nosotros podemos adelantar -por ejemplo- que en el tema de cumplimiento de las víctimas del conflicto armado interno creo que se debe avanzar debe modificarse una norma por la cual el gobierno de Ollanta Humala le está dando una reparación de 10 mil soles, máxima, cuando a otros personajes como los ronderos le ha dado hasta 35 mil soles, entonces creemos que en esa situación si se puede avanzar”, refirió.  

Miguel Jugo agregó que esperarán lo que diga la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello “que es una profesora de Derecho Constitucional” y de antemano “ha expresado un compromiso en materia de derechos humanos”.