TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

El GRT esta enfrascado en defender al Consorcio Salud, afirmó Jaime Bautista

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Criticó que el ejecutivo regional, encabezado por Omar Jiménez, no haga cumplir el contrato y permita que la contratista supere los plazos y no entregue el expediente para el nuevo hospital.

Consejero regional, Jaime Bautista.

El consejero regional Jaime Bautista cuestionó que el ejecutivo regional, encabezado por el gobernador Omar Jiménez, prefiera defender al Consorcio Salud Tacna –empresa a cargo de la elaboración del expediente técnico para el hospital- en lugar de hacer cumplir el contrato.

En diálogo con RADIO UNO aseguró que desde su inicio, el proceso para la construcción del  nuevo nosocomio regional estuvo plagada de una serie de irregularidades y “mucha gente” estaría inmersa en presuntos actos de corrupción.

Como ejemplo recordó que la firma del contrato con la empresa Consorcio Salud Tacna se oficializó el pasado 23 de diciembre de 2015 dando un plazo de 140 días para que entregue el expediente técnico.

Y si hacemos el cálculos este plazo habría vencido el 13 de mayo aproximadamente –dijo- y a la fecha son más de 70 días de retraso en la elaboración del expediente técnico del hospital. “Entonces la pregunta esta si esta empresa ya recibió el adelanto del 20% -dentro del plazo previsto que es de 7 días- ¿por qué no entregó oportunamente el expediente técnico?”. 

Bautista mencionó que frente a esta inquietud, el viernes pasado, invitaron al representante de la contratista, sin embargo llegó un ciudadano español que dijo representar a una empresa que integra el consorcio pero que tenía la menor cantidad de acciones. “Fue una explicación que no convenció al final y nosotros hemos tomado la decisión de que en el los próximos días vamos a convocar a la Comisión de Infraestructura, de investigación del Consejo Regional para que informen sobre las acciones que están cumpliendo en este momento”, dijo.

“Lo concreto es que existe incumplimiento, y este incumplimiento está siendo poco manejado, entre comillas, por parte del ejecutivo. Yo pregunto ¿cuál es el interés del Ejecutivo en justificar esta demora? En este momento existe retraso, en este momento al parecer el Ejecutivo Regional está enfrascado en defender a la empresa que está elaborando el expediente técnico cuando debió ser todo lo contrario: aquí hay que hacer cumplir el contrato, si tenemos que resolver, aplicar las penalidades y ejecutar las cartas fianzas, hay que hacerlo”, remarcó. 

“Aparentemente aquí existe una especie de asociación para no cumplir con este contrato, aparentemente existe una asociación para seguir sacando más dinero de lo que sacaron, no se olviden de que este proyecto que costó 258 millones -según el perfil técnico inicial- y llegó a ser cerca de 280 millones con un incremento de 21 millones aproximadamente, a esto vamos a seguir sumando, sumando, sumando, bueno al final ¿en cuánto va a terminar el proyecto del hospital?”, señaló.