TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Oredis y la PNP realizan campaña “asiento reservado para personas con discapacidad”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Operativo pretendió concientizar sobre el cumplimiento del asiento reservado en las unidades de transporte público.

Foto: Radio Uno

La oficina Regional de Personas con Discapacidad (OREDIS) del GRT en coordinación con la Policía Nacional ha efectuado un operativo en la av. Cusco cerca de Plaza Vea con la finalidad de difundir la campaña denominada “asiento reservado para personas con discapacidad”.

Según dio a conocer la responsable de Oredis, Prof. Ruth Mamani,  la actividad se desarrolla en el amparo de la ley 29973, artículo 20 donde se menciona que en todos los medios de transporte (buses) debe haber un asiento reservado para personas con discapacidad el cual tiene que estar totalmente libre aun así no hubieran  personas con discapacidad, adultos mayores ni mujeres en estado de gestación.

Así mismo se recalcó que la misma ley estipula las sanciones que van desde 1 UIT hasta 5 UIT cuyo proceso inicia en una amonestación a la empresa de transporte, posteriormente un reiterativo lo que podría finalmente culminar en la aplicación de la sanción.

“Nosotros no buscamos sanciones, sino buscamos hacer campaña al respeto y trato digno a las personas con discapacidad haciendo prevalecer sus normas,” refirió Ruth Mamani.

Finalmente la titular de Oredis señaló que se pudo corroborar que algunos cobradores de las diferentes rutas al ver una persona con discapacidad subir al vehículo, hacen parar a las personas para ofrecerles el asiento pero así mismo muchos pasajeros que los hacen parar se disgustan o incomodan.

En el caso de los stickers que indican “asiento reservado” la gran mayoría de las líneas de transportes lo llevan pero muchas veces el pasajero hace caso omiso.