TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna: Reportan 14000 casos de hipertensión arterial y 7000 de diabetes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pese a que son fáciles de prevenir, estas enfermedades no transmisibles aumentan cada año, señaló la licenciada Maritza Huanca Choque.

(Foto: Radio Uno)

Maritza Huanca Choque responsable de la estrategia sanitaria de daños no transmisibles de la DIRESA Tacna  informó que a la fecha se han reportado 14000 casos de hipertensión arterial y 7000 de diabetes mellitus en toda la región sureña.

En diálogo con Radio Uno la especialista remarcó que aunque son fáciles de prevenir, estas enfermedades no transmisibles aumentan cada año “de ahí la importancia de poder prevenirlas porque son enfermedades que se pueden prevenir a través de factores modificables como son una buena alimentación basada en frutas y verduras así como actividad física durante 30 minutos diarios“.

Del mismo indicó que otros factores de riesgo son la obesidad por una mala alimentación con carbohidratos, harinas y grasas, además del sedentarismo. “También el consumo de alcohol que es dañino para la hipertensión arterial y el consumo de cigarrillos”, dijo.

Generalmente la enfermedad de hipertensión y diabetes aparecen en la edad adulta (a partir de los 30 años) y en el adulto mayor, agregó.   

REALIZAN FORO

Como parte de las actividades para concientizar a la población sobre estas enfermedades no transmisibles la DIRESA realizó el Foro de prevención y diagnóstico de la diabetes y la hipertensión arterial.

La actividad se realizó en el centro cultural Jorge Basadre Grohmann ( ex Miculla) desde las 11:00 horas y contóá con la participación de médicos especialistas en endocrinología y cardiología del hospital Hipólito Unanue, así como nutricionistas y profesionales de la salud capacitados en la, prevención de los daños no transmisibles en la región de Tacna.