TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No estamos preparados para afrontar estos hechos climatológicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fenómeno climatológico puso a prueba la capacidad de reacción de las autoridades, pero éstas aún no pueden catalogar la cantidad exacta de viviendas que necesitan ayuda. “Estamos ejercitándonos para una catástrofe mayor que podría venir”, expresó el Gobernador (e) Octavio Benito.

COER se reunió por tercera vez. (Foto: Radio Uno)

Si bien los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER sostuvieron tres reuniones desde que un fuerte ventarrón causara pánico en la población el martes por la tarde. El Gobernador (e), consejero Octavio Benito admitió que la capacidad de respuesta no es la esperada.

“Esta no fue una catástrofe –vamos a decirlo así- fue algo liviano, puso a prueba la capacidad de reacción, hay una serie de falencias no podemos cubrir el 100% de la necesidades en esto (ventarrón) que es algo leve, ¿que sería en un terreno? ahí si colapsamos”, expresó.

Benito es consciente de que los alcaldes de los diferentes distritos han trabajado desde el momento que ocurrió el fenómeno, recorriendo sus respectivas jurisdicciones a través de brigadas, pero es inevitable que hubo fallas en comunicación, logísticas y otros.

Prueba de que aún no estamos preparados es que aún no se pueden identificar al 100% las viviendas afectadas por el fuerte viento que alcanzó los 40 km/h. Y es que en la tercera reunión del COER se acordó repartir de manera preliminar 1000 calaminas entre los distritos de Tacna donde viviendas rusticas cedieron al fenómeno.

Aclaró que la entrega no será la única, en caso los alcaldes identifiquen a más damnificados se gestionará la entrega de más material. “Vendrá más ayuda, esto es preliminar. Se está reponiendo de manera rápida”, comentó.  

Consideró que este hecho amerita que en los próximos días se haga una evaluación y ejercicio de lo que ocurriría durante una catástrofe. “Nos falta mucho en cuanto a una repuesta ante estos hechos climatológicos”, expresó.

Por ultimo indicó que al mediodía del jueves se retendrá una reunión final para saber cómo van con la limpieza de colegios y el retiro de paneles y arboles caídos.