TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ventarrón en Tacna dejó más de 150 viviendas afectadas y 4 personas heridas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Además 36 colegios sufrieron daños, informó el COER.

Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)

Tras realizar la primera evaluación de daños producidos por el ventarrón registrado la tarde de ayer en Tacna, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Tacna, a través de las instituciones sectoriales que integran la Plataforma Regional de Defensa Civil, informó que más de 150 viviendas sufrieron diversos daños al igual que una treintena de colegios, y se reportaron 4 personas heridas.

El primer reporte del Consolidado de Evaluación de Daños por vientos fuertes fue presentado a las 22:30 horas del martes 28 de junio, determinándose los siguientes incidentes y daños:

Viviendas afectadas: 15 en Ciudad Nueva, 06 en Pocollay, 40 en Alto de la Alianza, 60 en Ite, 53 en Pachía.

Personas heridas o lesionadas: 03 en el distrito de Tacna, 01 en Ciudad Nueva. E

Entre la mayoría de incidentes producidos se cuenta; la voladura de calaminas y coberturas de poco peso, desprendimiento de arbustos y árboles en distintas partes de la ciudad, afectación a cultivos de maíz en extensiones no precisadas en Sama Inclán. 

Asimismo, desde el sector educación se informó que resultaron afectadas 36 instituciones educativas, según verificación visual en el lugar. Se determinó que los directores con sus Comités de Gestión de Riesgos desarrollen una evaluación en cada plantel y reporten a su respectiva UGEL. Se confirmó que la institución educativa Guillermo Auza Arce presenta daño en la estructura metálica que sostiene la cobertura liviana o malla raschell.

Finalmente se anunció que el siguiente informe Consolidado de Evaluación de Daños por Vientos Fuertes será elevado a las 10:00 horas del miércoles 29; y se estima un reporte final a las 15:00 horas del mismo día. Para tal fin se ha dispuesto la partida de dos brigadas que acudirán a inspeccionar las eventualidades en las zonas altoandinas de Candarave, Tarata y Palca de la provincia de Tacna.

El episodio de vientos intensos obedece a un sistema denominado Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), el cual es una circulación de vientos muy fríos en los niveles altos de la atmósfera, que generó corrientes de aire de 30 a 40 kilómetros por hora en la zona urbana y hasta 50 kilómetros por hora en las zonas altoandinas.