TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidente del JNE a favor de pagar a miembros de mesa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Opinó que dicha contraprestación sería un estímulo importante para que lleguen a tiempo y se capaciten adecuadamente.

Távara señaló que los miembros de mesa prestan servicio por varias horas y sacrifican tiempo en familia para cumplir con esa responsabilidad.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, se mostró a favor de otorgarles un pago en efectivo a los ciudadanos que cumplan de manera oportuna y responsable con la función de miembros de mesa en un proceso electoral.

Al comentar la propuesta que formuló, en ese sentido, la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE), opinó que dicha contraprestación sería un estímulo importante para que el miembro de mesa llegue puntual y debidamente capacitado a la jornada electoral.

“Hay que darle más importancia a lo que es ser miembro de mesa, porque no es sencillo. Hay que ver la forma de incentivar la participación de estos ciudadanos, que son un elemento fundamental en el éxito de todo proceso electoral en la parte operativa”, subrayó Távara.

Recordó que, en una anterior oportunidad, gracias a la cooperación internacional, se otorgó en el Perú una contraprestación económica a quienes cumplieron con ser miembros de mesa, lo que en ese momento fue un incentivo para efectuar esa labor.

En ese sentido, el titular del JNE consideró importante que el nuevo Congreso de la República pueda “tomar cartas en el asunto” y hacer realidad este planteamiento, además de mejorar el refrigerio que reciben los miembros de mesa que participan en una elección.

De la misma forma, respaldó la iniciativa de la ONPE para que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) disponga que el lunes siguiente a una jornada electoral se otorgue un día de descanso no compensable a quienes fueron miembros de mesa titulares y suplentes.

Según Távara, los miembros de mesa prestan servicio por varias horas y sacrifican tiempo en familia para cumplir con esa responsabilidad, por lo que merecen contar con un día libre, sin tener que retribuirlo luego en sus centros de trabajo.